Bayardo Arce, quien gana un salario más de 3,800 dólares al mes como asesor económico de Daniel Ortega, reapareció buscando inversiones financieras en México para Nicaragua.
El excomandante guerrillero sandinista apareció la tarde del martes 26 de julio y fue fotografiado con el Presidente del Grupo Carso y dueño de la Empresa Claro, Carlos Slim, con quien abordó el estado de sus inversiones en Nicaragua y futuros planes de beneficio para el país.
Ovidio Reyes calla en televisión nacional sobre los 18 mil dólares que gana al mes
Se conoce que Arce estará realizando una gira de trabajo en México, del 26 al 28 de julio, según divulgó en su sitio web radio La Primerísima, un medio oficialista. “Los días miércoles y jueves continuará con su agenda y estará de regreso el día viernes 29 de julio”, se lee en la información.
Un asesor ganando un jugoso salario
Una investigación de Nicaragua Investiga titulada “Los asesores decorativos de Daniel Ortega: un gasto de más de C$30 millones al año”, reveló que Arce goza de un salario bruto como asesor presidencial de C$138,259.41 (3,859.84 dólares). Él está en la lista de los guerrilleros que pasaron a consejeros presidenciales del mandatario, de los que nunca se han conocido sus recomendaciones.
El otrora comandante revolucionario asumió el cargo como asesor en el año 2007, cuando Ortega retomó el poder. Antes, fue diputado de la Asamblea Nacional durante dos periodos: entre 1996 – 2001 y posteriormente 2002 – 2006, una década legislando como opositor y recibiendo salario del Poder Legislativo.
Arce fungió como enlace entre el gobierno y el sector privado del país, hasta que esa relación se rompió tras la represión estatal de abril de 2018. Luego de estos acontecimientos, desapareció de la palestra pública y dejó los temas políticos cuando dijo durante una entrevista a la cadena Univisión que el presidente “se equivocó” en las reformas al Seguro Social.
El precio de la lealtad: los súper salarios del orteguismo
La última vez que reapareció fue en diciembre del año pasado, cuando aplaudió el restablecimiento de las relaciones con China. En esa ocasión, aprovechó para criticar las sanciones que él mismo ha recibido de Canadá y la Unión Europea.
Recientemente, se vio envuelto en un escándalo de corrupción en España. El Juzgado Central de la Audiencia Nacional de ese país investiga al cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria, José Herrero de Egaña, por el supuesto cobro de comisiones a empresas para desarrollar proyectos en Nicaragua, presuntamente, en compañía con Arce Castaño. Hasta ahora no se ha desmentido esta información y ambos funcionarios se ocultan entre las sombras.
You must be logged in to post a comment Login