Desde el pasado 3 de agosto el Ejército de Nicaragua está exhibiendo públicamente su maquinaria bélica en Plaza La Fe de la ciudad de Managua.
La “Exposición Estática del Ejército de Nicaragua” es una “experiencia” que para muchos es rememorar sus años dentro del Ejército Popular Sandinista, según indican los medios oficiales, para otros una curiosidad, pero para los críticos, se trata de un gasto innecesario y carente de sentido pues el país además de no estar en guerra tiene otras prioridades económicas, como la lucha contra la pobreza.
La exposición se lleva a cabo en ocasión al 43 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, a celebrarse el 2 de septiempre.
“Estamos inaugurando esta exposición estática, que dedicamos a nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber y también a nuestros hermanos de armas en la honrosa condición de retiro”, dijo el General del Ejército, Julio César Avilés, durante la apertura.
Avilés explicó que la exposición cuenta con 36 áreas que muestran importantes medios, equipos y técnica militar de todas las unidades y componentes del Ejército de Nicaragua, destinados para la defensa de la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y también para las tareas de protección y apoyo a la población.
“Podrán apreciar técnicas, medios y equipos de las Fuerza Terrestre, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Cuerpo Médico Militar, Industria Militar, Estado Mayor de la Defensa Civil, de la Unidad Humanitaria de Rescate, del Centro de Historia Militar”, detalló.
Exposición culmina con desfile militar
Miembros del Ejército de Nicaragua se encargan de brindar exposiciones a la concurrencia, aclarar dudas y sobre todo mostrarles todas las unidades y componentes que conforman esa institución.
La exposición dura varias semanas y cerrará con un desfile militar presidido por el dictador Daniel Ortega.
El Ejército fue fundado el 2 de septiembre de 1979 como Ejército Popular Sandinista. En el marco de su profesionalización y tras el retorno de la democracia con el gobierno de Violeta Barrios, en 1995 pasó a llamarse Ejército de Nicaragua.
Confesiones que evidencian que el Ejército ha reprimido opositores antes, durante y después del 2018
Sin embargo, los críticos aseguran que luego de que Daniel Ortega retomó el poder en enero del 2007 gran parte de estos avances institucionales se han visto empañados por denuncias de violaciones a los derechos humanos. El actual jefe del Ejército, general Julio César Avilés, se encuentra sancionado por Estados Unidos. Este lleva más de 10 años al frente de la institución.
En la actualidad tanto Ortega como los jefes militares hablan orgullosamente de las raices sandinistas de unas fuerzas armadas que en teoría deberían estar al servicio de todos sin distingos políticos.
You must be logged in to post a comment Login