Este martes los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la bancada del gobernante FSLN, aprobaron con 75 votos a favor la cancelación de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG), incluida una de asociación de excombatientes históricos sandinistas.
La iniciativa fue introducida ante el Parlamento por el diputado oficialista Filiberto Rodriguez.
Los motivos esgrimidos por el régien para cancelar estas organizaciones están la supuesta violación a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Argumentos para cancelar personerías
Argumentan que las organizaciones tienen entre 5 y 25 años de no reportar sus estados financieros, además de contar, supuestamente, con juntas directivas acéfalas.
En la iniciativa de ley, ahora aprobada, se lee que los organismos no reportaron “información de identidad y origen de todos sus miembros y donantes; nombres y apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta del domicilio y teléfono”.
Entre las organizaciones a las que se les canceló la personería jurídica se encuentran asociaciones campesinas, de mujeres, hogares de ancianos, médicos y de pueblos indígenas de la Costa Caribe como la Fundación Tuanka Indian a las Yalanwin Baraknin Lan.
Con estas nuevas cancelaciones, la suma de organizaciones no gubernamentales a las que se les quita su personería jurídica aumenta a 1,350.
Guillotina también a organizaciones de excombatientes del FSLN
Vale apuntar que Ortega ha dado orden de desmantelar al sandinismo histórico y en esta ocasión no titubeó en cancelar asociaciones dirigidas por sandinistas como la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Chinandega 9 de septiembre, (ACCHFSLN 9 DE SEPTIEMBRECH).
Uno de sus acérrimos defensores y partícipe de la represión de abril de 2018 Marlon Sáenz, Chino Enoc, quien de manera recurrente lanzaba fuertes ataques a Rosario Murillo y hacía serias denuncias contra funcionarios del gobierno y altos dirigentes del partido, hoy se encuentra encarcelado. Las autoridades de su partido lo acusan de supuestamente delitos relacionados al nacotráfico.
You must be logged in to post a comment Login