Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen pasa guillotina a otras 100 ONG, incluida asociación de excombatientes del FSLN

Con estas nuevas cancelaciones, la suma de organizaciones no gubernamentales a las que se les quita su personería jurídica aumenta a 1,350.

La aplanadora sandinista se encuentra preparada para aprobar la Ley de Agentes Extranjeros

Este martes los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la bancada del gobernante FSLN, aprobaron con 75 votos a favor la cancelación de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG), incluida una de asociación de excombatientes históricos sandinistas.

La iniciativa fue introducida ante el Parlamento por el diputado oficialista Filiberto Rodriguez.

Los motivos esgrimidos por el régien para cancelar estas organizaciones están la supuesta violación a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Argumentos para cancelar personerías

Argumentan que las organizaciones tienen entre 5 y 25 años de no reportar sus estados financieros, además de contar, supuestamente, con juntas directivas acéfalas.

En la iniciativa de ley, ahora aprobada, se lee que los organismos no reportaron “información de identidad y origen de todos sus miembros y donantes; nombres y apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta del domicilio y teléfono”.

Entre las organizaciones a las que se les canceló la personería jurídica se encuentran asociaciones campesinas, de mujeres, hogares de ancianos, médicos y de pueblos indígenas de la Costa Caribe como la Fundación Tuanka Indian a las Yalanwin Baraknin Lan.

Con estas nuevas cancelaciones, la suma de organizaciones no gubernamentales a las que se les quita su personería jurídica aumenta a 1,350.

Guillotina también a organizaciones de excombatientes del FSLN

Vale apuntar que Ortega ha dado orden de desmantelar al sandinismo histórico y en esta ocasión no titubeó en cancelar asociaciones dirigidas por sandinistas como la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Chinandega 9 de septiembre, (ACCHFSLN 9 DE SEPTIEMBRECH).

Uno de sus acérrimos defensores y partícipe de la represión de abril de 2018 Marlon Sáenz, Chino Enoc, quien de manera recurrente lanzaba fuertes ataques a Rosario Murillo y hacía serias denuncias contra funcionarios del gobierno y altos dirigentes del partido, hoy se encuentra encarcelado. Las autoridades de su partido lo acusan de supuestamente delitos relacionados al nacotráfico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Nación

El régimen continúa su cacería contra las organizaciones no gubernamentales, de la que no se escapan ni católicas y evangélicas. En esta ocasión fueron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023