Los partidos políticos que participaron en las cuestionadas votaciones generales de noviembre de 2021, ya recibieron el jugoso botín conocido como “reembolso de campaña”, que terminaron pagando los nicaragüenses con sus impuestos.
El Informe de Ejecución Presupuestaria Enero – Marzo 2022, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revela que se entregó por medio de “transferencia” C$803.9 millones en concepto “por el reembolso de gasto a los partidos políticos participantes en las elecciones nacionales 2021”.
El Ministerio de Hacienda había destinado en el presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE) un techo de C$806.712.133,91, equivalentes a unos 23 millones de dólares, para que se lo repartieran los partidos políticos.
La enorme suma de dinero que pagarán los nicaragüenses por votaciones municipales
“El rubro de transferencias y donaciones corrientes presenta ejecución de C$6,010.9 millones, equivalente a 29.7% del presupuesto anual actualizado y está distribuido de la siguiente manera: sector privado C$1,379.9 millones, compuesto de pagos del reembolso de gastos a los partidos políticos participantes en las elecciones nacionales de 2021 (C$803.9 millones)”, detalla el informe.
El documento revela que, respecto con lo observado de igual período 2021, el gasto con fuente interna en este año incrementó un 12.0%, equivalente a C$2,360.1 millones, y fue por dos razones: sector salud y reembolso a los partidos políticos.
“Este incremento está siendo impulsado principalmente por el Ministerio de Salud, el reembolso de gastos a los partidos políticos participantes en las elecciones nacionales de 2021”, sostiene el informe.
¿Cuánto se desembolsó cada partido político?
El artículo 99 de la Ley Electoral (reforma del 4 de mayo del 2021) establece que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos.
La mayor tajada de los fondos se lo llevó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su abrumadora, y además cuestionada “victoria” de las votaciones de noviembre de 2021.
Los demás partidos que fueron a estos comicios para aparentar una validez al proceso electoral, tampoco se quedan atrás, a pesar de que sus números fueron muy bajos.
Los cálculos indican que el FSLN se llevó 17 millones 429 de dólares, debido al 75.87% de votos; y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 3 millones 254 mil dólares, gracias al 14.15% de los votos que le atribuyeron.
Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) obtendría 749 mil dólares por el 3.26% de los votos; y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 715 mil dólares, por el 3.11% de los votos.
Mientras tanto, la Alianza por la República (APRE), 402 mil dólares (1.75% de votos); y el Partido Liberal Independiente (PLI), 388 mil dólares (1.69% de votos)
Ninguno de los partidos políticos han revelado sus facturas y tampoco muestran en qué gastan el dinero que reciben de los contribuyentes nicaragüenses. Por otra parte, no soportan ante la opinión pública los supuestos “gastos” que incurrieron en un periodo de campaña que duró 30 días y que fue virtual.
You must be logged in to post a comment Login