Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Los polémicos magistrados electorales de Nicaragua

La mayoría de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) están vinculados al partido de gobierno y cuentan con una amplia trayectoria al servicio de la dictadura.

Magistrados propietarios del CSE.

Las votaciones municipales están en la palestra pública por una serie de irregularidades como el atraso en la convocatoria y en la entrega del calendario electoral, así como el posible abstencionismo de parte de la población y un sinnúmero de atropellos cometidas por el régimen Ortega-Murillo contra las organizaciones consideradas verdaderamente opositoras. Sin embargo, muy pocos conocen quiénes son los encargados de llevar a cabo este proceso electoral.

La mayoría de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) están vinculados al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y cuentan con una amplia trayectoria al servicio de la dictadura. Cuando fueron nombrados, contaron con la venida de Daniel Ortega y algunos casos presentados como candidatos de oposición, se descubrió que guardaban algún vínculo con la dictadura.

Brenda Isabel Rocha Chacón

La ahora presidenta del Consejo Supremo Electoral, nació en Bonanza. Hija de Armando Rocha y Oralia Chacón, ambos trabajadores de las minas en Bonanza. Sobrevivió a un ataque de la Contra en 1982 donde perdió el brazo derecho. En 1990 Danie Ortegal le regaló una beca para que estudiara derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) y se graduó en 1995. Ese mismo año nació su único hijo.

Desde que Ortega regresó al poder ha sido procuradora auxiliar en la costa Caribe Norte. Muy activa en las filas del Frente Sandinista, repartió Plan Techo, participó en jornadas de vacunación y encargada de pagarle a los rezadores de las rotondas en 2008 y 2009. En 2012 se convirtió en concejal de Managua Además ha sido secretaria política y coordinadora de los gabinetes de la familia en la colonia Centroamérica, donde reside desde 1982.

La enorme suma de dinero que pagarán los nicaragüenses por votaciones municipales

Fue la encargada de llevar 3 millones de firmas a la Asamblea Nacional para que se aprobara la ley de cadena perpetua. Es hermana de Leslie Armando Rocha, presidente del Consejo Electoral Regional del Caribe Norte. Está sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos.

Cairo Melvin Amador Arrieta

El vicepresidente del CSE un académico y analista político. Hermano del difunto Carlos Fonseca Amador, el fundador del FSLN. Este magistrado presidió la llamada Comisión de la Verdad, creada a raíz de los acontecimientos de abril de 2018, para documentar e investigar los hechos que ocurrieron para ese entonces.

Como integrante de la Comisión de la Verdad, Amador defendió la retórica del gobierno sandinista de que la rebelión de abril fue un intento de golpe de Estado. Incluso, el ahora magistrado llegó a respaldar las “investigaciones” que realizó la Policía Nacional sobre el atentado a la Sangre de Cristo, que se ejecutó el 31 de julio del año pasado. Actualmente está sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos.

Lumberto Campbell Hooker

Nació el 3 febrero de 1949 en Bluefields. Estudió física y matemática en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue nombrado comandante en 1980. Durante los primeros años del triunfo del FSLN le nombraron Viceministro del Instituto de la Costa Atlántica (INNICA), y luego, en 1984 asumió el cargo de ministro delegado de la presidencia para la zona dos de la Costa Atlántica y secretario político del FSLN hasta 1990.

Se le señala de participar en estructuras electorales internas, dirección de empresas vinculadas del partido y enlace del Frente en la Costa. Es magistrado electoral desde 2014 y nombrado presidente interino desde 2018, luego que Estados Unidos sancionara al entonces presidente del CSE, Roberto Rivas. En 2019 las sanciones también le llegaron a Campbell Hooker de parte de EEUU y en 2022 por la Unión Europea.

Votaciones municipales 2022: Conozca las fechas claves

Es hermano del Embajador de Nicaragua en Washington Francisco Campbell y tío de Michael René Campbell Hooker, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de la India, con sede en la ciudad de Delhi.

Devoney Johaira McDavis Álvarez

Ha sido presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte. Fue asesora legal del Movimiento de Mujeres Nidia White y del Centro de Atención Integral a la Mujer Caribeña (CAIMCA). Ahora ocupa el cargo de magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral.

Alma Nubia Baltodano

Nació en León el 17 de diciembre de 1962. Se sumó al FSLN a los 16 años en 1978. Antes de la caída de Somoza en 1979, le explotó una bomba de contacto que le afectó ambos brazos. En 2019 fue nombrada Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad. Actualmente es magistrada propietaria del CSE.

Es reconocida su lealtad a Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras que sus hermanos, la excomandante sandinista Mónica Baltodano y el exreo político Ricardo Baltodano, tienen una larga trayectoria de opositores a la dictadura.

Mayra Antonia Salinas Uriarte

Nacida el 12 de julio de 1963 en León. Tiene vínculos con el FSLN desde 1977. Es Máster en Alta Gerencia de Administración Pública y es Licenciada en Ciencias Sociales. Fue secretaria del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

En 2015 fue destituida de su cargo en el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), debido a bajo desempeño en la organización y diferencias con Rosario Murillo. Fue trasladada al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Es esposa de Manuel Alí Rivas Vallecillo, señalado de ser la cabeza de un grupo de 150 exmilitares “los camisas azules” encargados de la seguridad personal de Daniel Ortega, además de ser su asesor. Es magistrada del CSE desde febrero de 2016, después de que José Luis Villavicencio renunciara a ese cargo.

Leonzo Knight Julián

Es sociólogo de profesión. Nació el 5 de marzo de 1959 en Karawala, Desembocadura de Río Grande en la Costa Caribe Sur. Hijo de padre afrodescendiente y madre Ulwa.

Fue nombrado subdirector académico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en 2005, donde también fue catedrático de la lengua Miskito, al igual que en la (Universidad India y Caribeña de Bluefields) BICU.

Los suplentes

Además de los siete magistrados propietarios, hay 3 suplentes que deben asumir funciones en casos en que los propietarios no puedan realizarlas. Estos magistrados son: Maura Lizeth Álvarez Ortiz,  Alberto Julián Blandón Baldizón y Adriana Molina Fajardo.

Magistrados suplentes CSE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023