Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos políticos ya se repartieron jugoso botín de las votaciones de 2021

Alos partidos políticos que participaron en las elecciones 2021, se les entregó vía “transferencia” C$803.9 millones en concepto de reembolso de gastos. Así fue repartida la danza de millones:

Los partidos políticos que participaron en las cuestionadas votaciones generales de noviembre de 2021, ya recibieron el jugoso botín conocido como “reembolso de campaña”, que terminaron pagando los nicaragüenses con sus impuestos.

El Informe de Ejecución Presupuestaria Enero – Marzo 2022, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revela que se entregó por medio de “transferencia” C$803.9 millones en concepto “por el reembolso de gasto a los partidos políticos participantes en las elecciones nacionales 2021”.

El Ministerio de Hacienda había destinado en el presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE) un techo de C$806.712.133,91, equivalentes a unos 23 millones de dólares, para que se lo repartieran los partidos políticos.

La enorme suma de dinero que pagarán los nicaragüenses por votaciones municipales

“El rubro de transferencias y donaciones corrientes presenta ejecución de C$6,010.9 millones, equivalente a 29.7% del presupuesto anual actualizado y está distribuido de la siguiente manera: sector privado C$1,379.9 millones, compuesto de pagos del reembolso de gastos a los partidos políticos participantes en las elecciones nacionales de 2021 (C$803.9 millones)”, detalla el informe.

El documento revela que, respecto con lo observado de igual período 2021, el gasto con fuente interna en este año incrementó un 12.0%, equivalente a C$2,360.1 millones, y fue por dos razones: sector salud y reembolso a los partidos políticos

“Este incremento está siendo impulsado principalmente por el Ministerio de Salud, el reembolso de gastos a los partidos políticos participantes en las elecciones nacionales de 2021”, sostiene el informe.

¿Cuánto se desembolsó cada partido político?

El artículo 99 de la Ley Electoral (reforma del 4 de mayo del 2021) establece que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos.

La mayor tajada de los fondos se lo llevó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su abrumadora, y además cuestionada “victoria” de las votaciones de noviembre de 2021.

El Frente Sandinista se ha llevado la mejor tajada de los reembolso electorales.

Los demás partidos que fueron a estos comicios para aparentar una validez al proceso electoral, tampoco se quedan atrás, a pesar de que sus números fueron muy bajos.

Los cálculos indican que el FSLN se llevó 17 millones 429 de dólares, debido al 75.87% de votos; y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 3 millones 254 mil dólares, gracias al 14.15% de los votos que le atribuyeron. 

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) obtendría 749 mil dólares por el 3.26% de los votos; y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 715 mil  dólares, por el 3.11% de los votos.

Los polémicos magistrados electorales de Nicaragua

Mientras tanto, la Alianza por la República (APRE), 402 mil dólares (1.75% de votos); y el Partido Liberal Independiente (PLI), 388 mil dólares (1.69% de votos)

Ninguno de los partidos políticos han revelado sus facturas y tampoco muestran en qué gastan el dinero que reciben de los contribuyentes nicaragüenses. Por otra parte, no soportan ante la opinión pública los supuestos “gastos” que incurrieron en un periodo de campaña que duró 30 días y que fue virtual.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Solo un 13% de los nicaragüenses afirma simpatizar con el FSLN, la organización de Daniel Ortega. Incluso un 35% de sandinistas "desaprueba" la gestión...

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

La campaña electoral para la votaciones municipales, inicia el próximo 20 de octubre y finaliza el primero de noviembre. La justificación: los estragos del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023