Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son los funcionarios de Ortega que tienen los salarios más altos

Ilustración sobre salarios de funcionarios sandinistas I Nicaragua Investiga

Nicaragua ocupa el puesto número dos de los países más pobres de Ámerica, sin embargo, mientras cientos de miles de trabajadores a duras penas logran terminar el mes con algo de comida en sus mesas, en el Estado existen grupos privilegiados, pero entre estos incluso hay algunos más privilegiados que otros y eso se puede ver en sus jugosos salarios.

Los datos presentados en esta nota fueron extraídos de una investigación realizada por CONNECTAS y Nicaragua Investiga, donde gracias a una filtración de documentos el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se logró conocer el salario de los funcionarios del régimen.

Veamos los principales casos:

  1. Ovidio Reyes: C$658,017 córdobas (18,294.13 dólares)

Reyes es el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) desde el 2014. Es el funcionario sandinista que recibe el salario más alto en comparación a los otros.

  1. Luis Ángel Montenegro: C$537,707.40 córdobas (14,950.21 dólares)

Montenegro asumió como Superintendente de Bancos el 9 de mayo del 2019. Según Estados Unidos, esta entidad también ha sido usada por Daniel Ortega como instrumento de persecución política.

José Altamirano Padilla: C$329,062 córdobas (9,149.21 dólares)

Este es el director del Fondo de Garantía de Depósito de las Instituciones Financieras (FOGADE). Es el más reciente nombramiento de Ortega y posee uno de los salarios más altos.

Altamirano jugó un papel estratégico en la liquidación del Banco Corporativo S.A (BANCORP), sancionado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos el 17 de abril del 2019.

  1. Francisco Campbell Hooker: C$255,078.32 córdobas ($7,092.30 dólares)

Francisco Campbell Hooker es embajador de Nicaragua en Washington desde hace más de una década y ha logrado posicionar a miembros de su familia en puestos claves del cuerpo diplomático.

El funcionario habría renunciado en tres ocasiones al cargo, sin embargo, en ninguna de las ocasiones la renunica fue recibida por Daniel Ortega, según Arturo McFields, exrepresentante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://nicaraguainvestiga.com/videos/%f0%9f%94%8e-tres-funcionarios-de-daniel-ortega-desaparecidos/

  1. Carlos Midence, embajador en Argentina: C$250,078.90 (6,953.15 dólares)

Midence es un escritor, diplomático y catedrático. Fue embajador de España hasta el 2022 y actualmente se desempeña como embajador de Nicaragua ante la República de Argentina.

  1. Salvador Mansell: C$238,209.77 córdobas (6,623.12 dólares).

Mansell es el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). Fue sancionado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos el 15 de noviembre del 2021, tras la «represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales» y “farsa” electoral de ese año.

  1. Gustavo Porras: Cuatro salarios

Porras es una de los funcionarios más polémicos de la administración sandinista, es presidente del Poder Legislativo, secretario general del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), organizador de turbas y uno de los funcionarios más incendiarios del régimen Ortega Murillo en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales desde el 2018.

Este tiene cuatro salarios que se deslindan de la siguiente manera:

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua): C$34,858.34.

Dos salarios en Asamblea Nacional: uno de C$117,227.42 córdobas y otro  C$7,780.21.

El Ministerio de Salud (MINSA) le extiende también un salario de C$41,799.40

Sumando todos esos salarios, Gustavo Porras devenga un total de C$201,565.66 (5,627.18 dólares).

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023