Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ejército de Nicaragua crea Universidad para la Defensa

La apertura de esta universidad militar ocurre tras una ola de cancelaciones de universidad privadas por parte del régimen de Daniel Ortega.

El Centro Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) otorgó el aval para su operación I Foto de medios oficiales

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNA) dio el aval de Certificación de Acreditación a la Universidad para la Defensa de Nicaragua 04 de Mayo (UDENIC), un centro de estudios superiores del Ejército.

La universidad está enfocada a la «superación académica y profesional de militares; además de civiles a nivel de pregrado, grado y posgrado», según declaraciones de los altos mandos de las fuerzas castrences.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo que con la creación de esta universidad están dando paso «a la creación por primera vez en nuestra patria de una universidad de defensa».

Avilés aseguró que la universidad fue creada el pasado 19 de julio, es decir, el mismo día en que el gobernante Frente Sandinista celebró el 43 aniversario de su revolución.

La Universidad de Defensa de Nicaragua estará integrada por el Centro Superior de Estudios Militares «General de División José Dolores Estrada Vado», la Escuela Superior del Estado Mayor «General Benjamín Zeledón» y la Facultad de Ciencias Médicas del Ejército.

Si EEUU frena importaciones nicaragüenses sería un golpe fuerte para el régimen, dicen expertos

Cierre y confiscación de universidades privadas en Nicaragua

La apertura de esta universidad militar ocurre tras una ola de cancelaciones de universidad privadas por parte del régimen de Daniel Ortega. En febrero de este año, la Asamblea Nacional, canceló la personería jurídica de la Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía (USTON), Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (Ucatse), Asociación de Estudios Humanitarios (Uneh), entre otros recintos universitarios.

El régimen también eliminó a la Universidad Centroamericana (UCA) del Centro Nacional de Universidades (CNU) y por tanto le despojó de los fondos que le correspondía del 6% constititucional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023