Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Si EEUU frena importaciones nicaragüenses sería un golpe fuerte para el régimen, dicen expertos

Analistas creen que hay varios rubros, como la carne y el oro, que se podrían ver afectados si EEUU decide frenar importaciones de productos nicaragüenses.

La noticia de que Estados Unidos está considerando seriamente frenar las importaciones de productos nicaragüenses más importantes, como una nueva medida de presión al régimen de Daniel Ortega, es algo que podría tener un impacto bastante fuerte en el país.

Si bien no está claro cuáles serían los rubros que se verían afectados por esta medida, aunque los expertos señalan que podría ser la carne y el oro. Además señalan que la nueva medida de la administración de Joe Biden podría representar un golpe fuerte para la dictadura.

“No podemos hacer un balance de lo que va a pasar. Podemos pensar que podría ser el oro y la carne, porque son los dos principales productos, pero habría que ver exactamente qué productos serán afectados”, dijo Óscar René Vargas, economista y analista político nicaragüense.  

EEUU contempla frenar importaciones nicaragüenses como medida de presión al gobierno de Ortega

“Eso tendrá repercusiones en el país si lo aplican”, advirtió, aunque insiste que se debe esperar exactamente la acción de Estados Unidos.

Las fuentes de la Casa Blanca brindaron la noticia a la Voz de América e indicaron que según las conversaciones internas, el gobierno estadounidense buscaría bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, vigente desde 2006.

Según los funcionarios, esta sería la “salida” que la Casa Blanca habría encontrado para limitar la participación de Nicaragua en CAFTA-DR, tras haber concluido que no tiene autoridad legal para sacar a un país miembro del tratado. En ese sentido, argumentarán que su autoridad de tomar estas decisiones son por razones de “seguridad nacional”.

El oro y la carne, los productos que más se exportan 

Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) publicado en mayo de este año en el 2021 el oro cerró con 867. 6 millones de dólares en exportaciones, seguido de la carne vacuna que se sitúa en el segundo lugar con poco más de 726.3 millones.

En lo que va de este año 2022 (enero y febrero, datos del mismo informe), el acumulado en las exportaciones de oro suma 148.8 millones de dólares, una cifra muy por encima del 7% de los 138.5 millones exportados en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones de carne vacuna del 2021 se ubicaron en el segundo lugar de productos de exportación del país, con un crecimiento de 34% al comparar el dato del cierre de 2021 con el de 2020. El mismo informe destaca que los principales mercados de la carne vacuna nicaragüense son Estados Unidos, México, Japón, China, Taiwán, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Oro mantiene su liderazgo como principal producto de exportación, según datos del BCN

Se van a tomar acciones cada vez más fuertes 

Aunque Estados Unidos aún no ha dicho oficialmente qué rubros serán los perjudicados, este aviso “tendría impacto fuerte para el régimen”, señaló Alexa Zamora, activista política nicaragüense.

“No podemos obviar el uso que ha hecho el régimen del testaferrato como una práctica para poder lavar el dinero que están exprimiendo de las arcas del Estado y cómo han convertido casi en una mafia la bolsa agropecuaria de Nicaragua”, afirma Zamora.

Agrega que esta medida va dirigida a “todo estos testaferros del régimen y también para establecer un cerco económico a estas maniobras para acceder a capitales de ciertas formas ilícitas que ha montado el régimen”.

Denuncian estrategia «perversa» del régimen de Ortega contra presos políticos

Destaca que esto reafirma el mensaje político que ha enviado Estados Unidos en relación de “que van a tomar acciones cada vez más fuertes en contra del régimen de Ortega-Murillo ante la falta de voluntad política para abrir un espacio que permita la transición hacia un proceso democrático”.

Además considera que no es una medida suficiente para presionar al régimen, aunque afirma que las sanciones y las acciones internacionales por sí mismas no van a detener a Ortega-Murillo, “pero sí son unas herramientas sumamente importantes en la lucha cívica y pacífica en contra de la dictadura”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023