Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH pide a la Corte Interamericana que proteja a 45 presos políticos en Nicaragua

Este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirma haber pedido ya, en vano, a Nicaragua información y medidas de protección para los presos políticos

Imagen referencial. Archivo/NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordene a Nicaragua implementar medidas de protección en favor de 45 presos políticos y sus familias, informó este jueves la CIDH.

Entre estos presos detenidos en ocho centros figuran manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales iniciadas en 2018, miembros de la sociedad civil y personas que han expresado su desacuerdo con el gobierno de Daniel Ortega, detalla en un comunicado.

Control migratorio en universidades es para hacer sentir a la gente que está «vigilada»

La represión de estas protestas, que Ortega consideró un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington, se saldó con 355 muertos, según la CIDH.

Este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirma haber pedido ya, en vano, a Nicaragua información y medidas de protección para estos presos.

«Esta situación es especialmente preocupante» porque las personas han sido «incomunicadas, ubicadas en condiciones de detención de riesgo», advierte.

Canciller de Colombia confirma gestiones para liberar presos políticos en Nicaragua

Ademas los presos «no cuentan con las garantías mínimas, propias de todo proceso judicial», lamenta.

La CIDH considera que esta privación de libertad tiene como objetivo «silenciar a estas personas mediante represalias, así como bloquearles toda posibilidad de articulación social y/o política y con ello enviar un mensaje de castigo a quienes se manifiestan o protestan» contra el gobierno.

La Corte IDH emite medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables y son de cumplimiento obligatorio para los Estados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023