Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía detiene a Irlanda Jérez

Alerta lanzada esta tarde por las defensoras feministas. Irlanda Jerez, líder del Movimiento Autoconvocados detenida este miércoles por policías y paramilitares

Irlanda Jerez ha llamado a desobediencia civil a los comerciantes

La opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a la «desobediencia civil», fue detenida hoy «de forma arbitraria» por la Policía en una calle de Managua, denunció ese movimiento.

Jerez, que el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la «desobediencia civil» en protesta contra la «opresión» del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos, fue detenida tras participar en una conferencia de prensa de la denominada «Unidad Nacional Azul y Blanco».

Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, cerca de la Rotonda Cristo Rey, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Una activista con respaldo popular

La comerciante ha hecho un llamado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.
El Mercado Oriental genera unos 50.000 empleos, ofrece 100.000 platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130.000 personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

Jerez cuenta con un amplio respaldo popular, y sus llamados a paro en el Mercado Oriental siempre han sido atendidos por la mayoría de comerciantes. Organizaciones feministas y de derechos humanos han iniciado una campaña para exigir su pronta liberación. Se desconocen los cargos por los que se le acusan, pero estas organizaciones creen que todo responde a una persecución política en contra de los opositores.

Alerta lanzada por las organizaciones feministas este miércoles tras la detención de Irlanda Jerez

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023