Senado de EEUU confirma a Hugo Rodríguez como embajador en Nicaragua

En agosto el dictador Daniel Ortega comparó a Rodríguez con el filibustero William Walker y dijo que todo embajador de EEUU llega a Nicaragua a "conspirar".

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Hugo Rodríguez como nuevo embajador en Nicaragua, desafiando de esta manera el veto impuesto por el dictador nicaragüense Daniel Ortega, quien el 28 de julio le retiró el beneplácito.

«Hugo F. Rodríguez, Jr. de Pensilvania, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, clase de Ministro Consejero, para ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la República de Nicaragua», indica el informe presentado por el Senado estadounidense poco después de la votación.

Rodríguez reemplazará al actual embajador Kevin Sullivan, quien llegó a Managua el 11 de octubre del 2018, en medio del estallido social en el país centroamericano y la revelación de un complot para asesinar al obispo auxiliar Silvio Báez y a la exembajadora estadounidense Laura Dogu.

Ortega comparó a Rodríguez con William Walker

Su intención de trabajar por «cambios democráticos» en Nicaragua le costó a Hugo Rodríguez el retiro del beneplácito como embajador nominado.

«Si me confirman, me comprometo a trabajar con el representante comercial (USTR) y otras agencias dentro del gobierno para evaluar todos los medios posibles para ejercer presión sobre el terreno», fueron las declaraciones de Rodríguez que encendieron las alarmas de la dictadura sandinista.

Estas fueron las declaraciones de Hugo Rodríguez que tanto molestaron a Daniel Ortega

La respuesta del canciller Denis Moncada no se hizo esperar. «No puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país», señaló, anunciando el retiro del beneplácito.

A inicios de agosto, en un discurso virulento durante el acto del 43 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval, el dictador Ortega arremetió contra Rodríguez a quien comparó con el invasor yanqui William Walker, quien en 1856 se nombró presidente de Nicaragua.

«Se suelta a hablar el tipo (Hugo Rodríguez), como que fuera un William Walker, que va a ser el gobernador de Nicaragua y que va a venir aquí a acabar con el gobierno», manifestó.

«Ya sabemos que cualquier embajador yanqui viene con propósitos conspirativos», acusó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.