Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Laura Dogu: fui “objeto de un plan de asesinato” en Nicaragua

La exembajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, reveló que fue “objeto de un plan de asesinato” en Nicaragua.

Según Dogu antes de finalizar su trabajo diplomático fue “objeto de un plan de asesinato” dirigido contra líderes, entre quienes estaba el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a quien identificaban como parte del movimiento en contra de Daniel Ortega.

Sin embargo Dogu no dio mayores detalles sobre ese plan que ha revelado al periódico estadounidense Indiana Gazette.

En julio de 2018 en una carta pública a su hermano Daniel, Humberto Ortega denunció un plan similar «Hasta intentos terroristas de planificar atentados a personalidades han aparecido, información que en mayo el Gobierno norteamericano entrega a la Policía y al Ejército, en la que se menciona como objetivos a la señora Laura Dogu, a Monseñor Silvio Báez y a mi persona», denunció en aquel momento el exjefe de Ejército.

En julio de ese mismo año se registraron disparos cerca de la casa de habitación de la embajadora Dogu, pero en ese momento la diplomática mencionó que no era ella el objetivo.

Dogu fue nombrada en 2015 como embajadora de Estados Unidos en Nicaragua por el gobierno de Barack Obama.

Dogu describió sus tres años  como embajadora en Nicaragua diciendo fue «un período que comenzó bastante tranquilo y terminó literalmente de golpe», refiriéndose al estallido de la crisis sociopolítica de abril.

«Un momento muy difícil para Nicaragua y un momento muy difícil para mí y para mi equipo que trabaja allí en el terreno», dijo.

La exembajadora estadounidense mencionó que «aunque el gobierno de Ortega convirtió la economía sufrida de Nicaragua para alcanzar un crecimiento anual de alrededor del cinco por ciento e hizo las paces con los países limítrofes,  orquestó la pérdida de las libertades personales».

 

 

Dogu resaltó el papel que jugaron los estudiantes durante las protestas de abril que fueron luego reprimidas con violencia por el Gobierno de Ortega y resaltó especialmente el día en que el líder universitario Lésther alemán encaró a la pareja presidencial en el primer día del diálogo.

“Todavía se me pone la piel de gallina pensar en eso. Fue extraordinario. El lunes, cuando todo esto comenzó, él era un estudiante. El miércoles y el jueves vio a sus amigos ser asesinados a tiros a su lado. Y el viernes era un líder estudiantil… en un equipo de alianzas civiles que intentaba devolver la paz a Nicaragua” declaró.

Dogu ahora ocupa el cargo de Directora de Hostage Recovery Fusion Cell, un grupo interinstitucional de expertos en la aplicación de la ley, diplomáticos, militares y de inteligencia responsables de la recuperación de estadounidenses secuestrados en el extranjero.

 

  • Ver el artículo original aquí

Fotografía: Archivo/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023