Nicaragua retira beneplácito a embajador postulante de EEUU

Según Moncada el postulante se ha involucrado en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses.

Mediante una intervención en medios oficialistas, Denis Moncada, canciller de la República de Nicaragua, informó que se retira el beneplácito concedido al embajador postulante de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, quien reemplazaría en funciones a Kevin Sullivan, actual embajador de ese país.

Según Moncada, el postulante ha realizado «declaraciones injerencistas e irrespetuosas» y asegura que ya notificaron al Departamento de Estado sobre esta decisión.

En el documento dirigido al  Secretario del Departamento de Estado de EEUU, Anthony Blinken, hoy 28 de Julio de 2022; Moncada expresa que Hugo Rodríguez, «en audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los Principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

Las declaraciones de Rodríguez ante el senado

Tan solo unas horas antes, Rodríguez habría dicho ante el Senado estadounidense comprometerse «a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua».

Hugo F. Rodriguez, Jr. Foto: Departamento de Estado EEUU.

Éstas y otras declaraciones incomodaron al gobierno de Ortega que le retiró «inmediatamente» el beneplácito al embajador postulante.

«Se ha roto la institucionalidad democrática»: relatora de CIDH para Nicaragua

El canciller Moncada manifestó que todo diplomático debe contribuir al entendimiento de los gobiernos en función de los postulados de la convención de Viena.

«No puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodriguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro pais», expresaba el comunicado leído por Denis Moncada.

EEUU el principal promotor de sanciones al régimen de Ortega

Estados Unidos ha sido contundente en las críticas al régimen de Daniel Ortega por las violaciones a los derechos humanos. El país del norte no ha dudado en aplicar sanciones a funcionarios orteguistas, a empresas ligadas a la dictadura, pero especialmente a sus familiares, incluidos sus hijos y la misma Rosario Murillo.

De Hugo F. Rodríguez, Jr., se sabe que es un reconocido diplomático de carrera y miembro del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero, actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU y entre 2019 y 2021, fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.