Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua retira beneplácito a embajador postulante de EEUU

Según Moncada el postulante se ha involucrado en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses.

Mediante una intervención en medios oficialistas, Denis Moncada, canciller de la República de Nicaragua, informó que se retira el beneplácito concedido al embajador postulante de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, quien reemplazaría en funciones a Kevin Sullivan, actual embajador de ese país.

Según Moncada, el postulante ha realizado «declaraciones injerencistas e irrespetuosas» y asegura que ya notificaron al Departamento de Estado sobre esta decisión.

En el documento dirigido al  Secretario del Departamento de Estado de EEUU, Anthony Blinken, hoy 28 de Julio de 2022; Moncada expresa que Hugo Rodríguez, «en audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los Principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

Las declaraciones de Rodríguez ante el senado

Tan solo unas horas antes, Rodríguez habría dicho ante el Senado estadounidense comprometerse «a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua».

Hugo F. Rodriguez, Jr. Foto: Departamento de Estado EEUU.

Éstas y otras declaraciones incomodaron al gobierno de Ortega que le retiró «inmediatamente» el beneplácito al embajador postulante.

«Se ha roto la institucionalidad democrática»: relatora de CIDH para Nicaragua

El canciller Moncada manifestó que todo diplomático debe contribuir al entendimiento de los gobiernos en función de los postulados de la convención de Viena.

«No puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodriguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro pais», expresaba el comunicado leído por Denis Moncada.

EEUU el principal promotor de sanciones al régimen de Ortega

Estados Unidos ha sido contundente en las críticas al régimen de Daniel Ortega por las violaciones a los derechos humanos. El país del norte no ha dudado en aplicar sanciones a funcionarios orteguistas, a empresas ligadas a la dictadura, pero especialmente a sus familiares, incluidos sus hijos y la misma Rosario Murillo.

De Hugo F. Rodríguez, Jr., se sabe que es un reconocido diplomático de carrera y miembro del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero, actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU y entre 2019 y 2021, fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La delegación de Nicaragua llega a Palestina a brindar "solidaridad" en medio del conflicto armado entre el grupo terrorista de Hamás e Israel.

Política

El canciller Denis Moncada acreditó a la nueva embajadora de Francia en Nicaragua, Sonia Dona Pérez, y le recordó lo que considera el "principio"...

Política

En julio, Ortega nombró a otro hermano del Canciller, Ramon Alberto Moncada Colindres, como embajador de Irán, quien también ocupa el cargo ante Siria.

Política

Expertos asegura que la indemización que Ortega le cobra a Estados Unidos no tiene ni pies ni cabeza, ya que en los años noventa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023