Acusan de supuesta «conspiración» a cuatro trabajadores de La Prensa

El régimen de Daniel Ortega oficializó este lunes la acusación en contra de cuatro trabajadores del Diario La Prensa, por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». 

La acusación se ventila en el Juzgado Quinto Penal de Audiencias en Managua y entre los imputados por el Ministerio Público, controlado por el sandinismo, está una periodista, dos conductores y una asistente del periódico, quienes realizaron cobertura de la expulsión de las Misioneras de la Orden de María Teresa de Calcuta el 7 de julio del 2022. 

La Prensa a los Ortega-Murillo: “Los enterrados serán ellos”

El delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», es una de las acusaciones más comunes que usa el sistema judicial de Nicaragua para tratar de silenciar a periodistas, opositores y religiosos que no se alinean con el discurso oficial.

La encargada del caso contra la periodista y los otros tres colaboradors de La Prensa es la jueza Natalia Nadezha Úbeda.

Fiscal verdugo de medios independientes 

El sistema informático de los juzgados, conocido como «Nicarao», reveló que la acusación en contra de los trabajadores del Diario La Prensa, fue introducida por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas. 

Ramírez Olivas es señalada de amenazar a los periodistas citados por el Ministerio Público en el contexto de la acusación por supuesto lavado de dinero en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, e incluso, amenazó con acusar a los comunicadores por el delito de propagación de noticias falsas y ciberdelitos. 

La persecución al diario La Prensa 

El régimen sandinista emprendió una férrea persecución en contra del Diario La Prensa que obligó a exiliarse a toda su sala de redacción. El sandinismo incluso confiscó  las instalaciones del medio de comunicación ubicado en carretera norte y las cedió al Instituto Tecnológico Nacional (INATEC). 

El 14 de gosto del 2021, un día después de la toma de las instalaciones, la Policía arrestó al gerente general Juan Lorenzo Holman, quien desde entonces se encuentra en las celdas del nuevo Chipote.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.