Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Corte IDH ordena la liberación de 45 presos políticos en Nicaragua

El drama de los presos políticos que no se pueden reunir con sus hijos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) adoptó este martes la resolución de Medidas Provisionales a favor de 45 presos políticos de Nicaragua.

«En su resolución, el Tribunal requirió al Estado que proceda a la liberación inmediata de este grupo de personas y adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud, acceso a alimentación, integridad y libertad personal», establece el documento.

Además, la Corte IDH solicitó al Estado de Nicaragua, controlado por el régimen sandinista, que adopte a fin de garantizar la protección de los familiares de los presos políticos.

«Nicaragua vive una crisis de derechos humanos y cierre de los espacios democráticos», dijo la Corte.

Familiares de presos políticos piden liberación a través de amnistía

Además, calificó la situación del país «como la instalación de facto de un estado de excepción caracterizado por el ejercicio abusivo de la fuerza pública para reprimir a las voces disidentes al gobierno, el allanamiento, clausura y censura de medios de comunicación, la prisión o exilio de periodistas y líderes sociales, el cierre de organizaciones de la sociedad civil sin las garantías de debido proceso, así como la injerencia y el control del Poder Ejecutivo en los demás poderes públicos».

Los presos políticos beneficiados con esta resolución son los siguientes:

  1. Jhon Cristopher Cerna Zúñiga, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  2. Fanor Alejandro Ramos, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  3. Edwin Antonio Hernández Figueroa, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”
  4. Víctor Manuel Soza Herrera, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad.
  5. Michael Rodrigo Samorio Anderson, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, hermano de Marco Samorio, quien habría sido asesinado el 21 de abril de 2018 durante las protestas sociales.
  6. Néstor Eduardo Montealto Núñez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad.
  7. Francisco Xavier Pineda Guatemala, detenido en una celda pequeña junto con otras 14 personas en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  8. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo, detenido en una celda con poco acceso a luz en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad.
  9. Richard Alexander Saavedra Cedeño Núñez, detenido en una celda sin inodoro que comparte con 20 personas más en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  10. Luis Carlos Valle Tinoco, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  11. Víctor Manuel Díaz Pérez, detenido en una celda húmeda y con moho en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad.
  12. Nilson José Membreño, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  13. Edward Enrique Lacayo Rodríguez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad.
  14. Maycol Antonio Arce, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”
  15. Yubrank Miguel Suazo Herrera, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encuentra aislado en una celda sin ventilación y en total oscuridad.
  16. Kevin Roberto Solís, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien no tendría acceso a luz solar, ni ventilación adecuada.
  17. José Manuel Urbina Lara, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  18. Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  19. Yoel Ibzán Sandino Ibarra, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  20. Marvin Antonio Castellón Ubilla, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  21. Gustavo Adolfo Mendoza Beteta, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  22. Denis Antonio García Jirón, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”
  23. Danny de los Ángeles García González, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  24. Wilber Antonio Prado Gutiérrez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  25. Steven Moisés Mendoza, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  26. Max Alfredo Silva Rivas, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  27. Gabriel Renán Ramírez Somarriba, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encontraría en condiciones de hacinamiento.
  28. Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  29. Marvin Samir López Ñamendis, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, de quien no se tienen información sobre su condición debido a la falta de comunicación por parte del Estado y a la dificultad para comunicarse con los familiares del señor López.
  30. Eliseo de Jesús Castro Baltodano, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”.
  31. Roger Abel Reyes Barrera, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”, quien se encuentra en una celda pequeña y siendo interrogado constantemente.
  32. Irving Isidro Larios Sánchez, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”.
  33. José Antonio Peraza Collado, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”.
  34. José Alejandro Quintanilla Hernández, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”.
  35. María Esperanza Sánchez García, detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”.
  36. Karla Vanessa Escobar Maldonado, detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”.
  37. Rusia Evelyn Pinto Centeno, detenida en una celda que comparte con 65 personas más y que tiene una plaga de zancudos en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”. La señora Pinto ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  38. Samuel Enrique González, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Granada en una celda que comparte con 120 presos en condiciones extremadamente insalubres. Ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  39. Mauricio Javier Valencia Mendoza, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Granada en una celda que comparte con 150 presos en condiciones extremadamente insalubres debido a la presencia de chinches, cucarachas y ratones que se desplazan en toda la celda. Ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  40. Jorge Adolfo García Arancibia, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de Matagalpa. El señor García estaría en una celda con 100 personas más. En dicha celda habría una plaga de chinches. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  41. Leyving Eliezer Chavarría, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de Matagalpa. Comparte su lugar de detención con 20 personas más y estaría expuesto a una plaga de chinches.
  42. Walter Antonio Montenegro Rivera, detenido en una celda que comparte con 400 personas más, en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de Matagalpa. El señor Montenegro estaría durmiendo en el suelo y no tendría acceso a agua potable.
  43. Carlos Antonio López Cano, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Chinandega. Ha sufrido deterioro en su salud durante la detención y no ha recibido atención médica adecuada.
  44. Lester José Selva, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Jinotepe, donde duerme junto a un sumidero de aguas negras en una celda en condiciones de hacinamiento. Ha sufrido deterioro en su salud durante la detención y no ha recibido atención médica adecuada.
  45. Lázaro Ernesto Rivas Pérez, detenido en el Centro Penitenciario de Cuisalá donde dormiría en el piso. Ha sido víctima de agresiones y ha sufrido deterioro en su salud durante la detención. Sin embargo, no ha recibido atención médica adecuada.

Custodios entregan comida caducada a presos políticos

La Corte IDH logró constatar mediante el testimonio de los familiares de presos políticos y fotografías de la exhibición de los mismos en meses anteriores, el deterioro de la salud y las limitaciones en términos alimenticios que sufren las personas privadas de libertad por mandato de Ortega.

«En algunas de las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional, la alimentación de las personas identificadas como “presas políticas” es deficiente y dependen de lo que sus familiares les proporcionen, lo que se vería agravado por la discrecionalidad de las autoridades. De acuerdo con la Comisión, en ocasiones, se entregarían dichos alimentos una vez que se encuentran caducados», añade.

Wilfredo Navarro se burla de los presos políticos

Otro de los puntos abordados por al Corte IDH es el hostigamiento y persecución de las cuales son víctimas los familiares de los presos políticos cuando van a realizar visitas en los centros penitenciarios.

«La Comisión también informó que los familiares estarían siendo víctimas de actos de hostigamiento y acoso policial en el momento de las visitas, tocamientos indebidos, extensas revisiones y amenazas de represalias en contra de las personas detenidas en caso de denunciar públicamente hechos en su contra, lo que dificultaría la posibilidad de acceder a información sobre la situación de las personas detenidas», abordaron autoridades de la Corte IDH.

Estado de Nicaragua en desacato con resoluciones de la Corte IDH

El pasado 24 de noviembre del 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que se sentía preocupada por el desacato del Estado de Nicaragua en relación a las resoluciones emitidas el 24 de junio, 09 de septiembre y el 4 de noviembre del 2021 en torno a las medidas provisionales brindadas a más de 20 presos políticos bajo el régimen sandinista.

La CIDH indicó que el «desacato» de la dictadura sandinista representaba un «grave incumplimiento».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023