¿Por qué Centroamérica celebra su independencia con el recorrido de una antorcha?

Las fiestas patrias en los países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica traen consigo una variedad de actividades para conmemorar la firma de la Independencia de Centroamérica que se dio el 15 de septiembre de 1821 y que, en este 2022, se suman 201 años desde ese histórico momento.

Los países de la región celebran estas fechas con diferentes actividades, algunas muy propias de cada nación. Sin embargo, hay una actividad que se traza desde Guatemala hasta Costa Rica, y es el tradicional recorrido de la antorcha que va de mano en mano y de frontera a frontera.

EE.UU afirma que su «conexión» con los nicaragüenses es «más fuertes y duraderas que cualquier gobierno»

Usualmente se inicia el recorrido cada 10 de septiembre para que, al ser el 15 del mismo mes, esta esté en tierra costarricense, país donde finaliza el recorrido.

Pero la actividad que envuelve a la antorcha centroamericana no es una celebración que nace con la firma del Acta de la Independencia en septiembre del 1821, sino, un poco después.

El origen de la antorcha

La antorcha es una fuente portátil de luz que, usualmente es encendida con algún tipo de liquido inflamable; ya sea alcohol, gasolina, diésel o cualquier otro producto que permita mantener encendida la llama pese a los movimientos y velocidades en que es trasladada.

La antorcha generalmente es un trozo de madera estilo «palo» con un trapo amarrado en una de sus partes superiores; este debe de ir empapado con algún liquido inflamable al cual se le prende fuego para simular un foco de luz. Su origen nace como una necesidad para alumbrar caminos o veredas por donde pasaban las personas.

También era usado para alumbrar el interior de edificios, castillos o criptas donde la luz natural era poca o en muchas ocasiones nula.

Un símbolo de «unión» entre los países de Centroamérica

El recorrido de la antorcha de la Independencia de Centroamérica no nace propiamente en 18021, sino 143 años después. Específicamente en 1964.

Según un informe del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, la idea de hacer un recorrido de una antorcha por todos los países de la región surge del entonces ministro de Educación Ismael Vargas.

El relato narra que Vargas aprovechó una reunión entre jerarcas de la Educación de la región que se desarrollaba en Managua, Nicaragua para plantear la necesidad de realizar una actividad conjunta que conmemoraría los aniversarios de la Independencia de sus países.

¿Sabías que la actual bandera de Nicaragua no siempre fue así?

La idea tomó forma junto al profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien ocupaba el cargo de Director General de Deportes en Costa Rica; y es así que el proyecto inició con el nombre de «Carrera de la Antorcha de la Independencia», la cual recorrería los cinco países de la región de Centroamérica.

El recorrido de la Antorcha de Centroamérica simboliza el correo enviado en 1821 a los cinco países de la región donde se informaba sobre la firma del Acta de la Independencia, siendo Costa Rica el último país en recibirlo debido a su condición geográfica.

Una logística con miles de kilómetros de por medio

La planificación de este recorrido no fue fácil. En el documento histórico del MEP, relata que al ser Costa Rica el pionero de esta actividad, se le cedió la coordinación para que se lograra desarrollar, es así que el entonces ministro de Educación Ismael Vargas, asume junto al profesor Cruz Bolaños dicha tarea encomendada.

Ambos realizaron pruebas de suelo por donde tradicionalmente pasaría la antorcha, se contabilizaron los centros escolares que participarían en la actividad, así mismo se coordinó con cada uno de los países de la región.

El recorrido inicia en la Ciudad de Guatemala en Guatemala y finaliza en la ciudad de Cartago en Costa Rica, la cual era antiguamente la capital costarricense.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.