Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

¿Por qué Centroamérica celebra su independencia con el recorrido de una antorcha?

El recorrido de la Antorcha de Centroamérica apareció en 1964, más de 100 años después de la firma del Acta de la Independencia de Centroamérica en 1821.

Las fiestas patrias en los países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica traen consigo una variedad de actividades para conmemorar la firma de la Independencia de Centroamérica que se dio el 15 de septiembre de 1821 y que, en este 2023, se suman 202 años desde ese histórico momento.

Los países de la región celebran estas fechas con diferentes actividades, algunas muy propias de cada nación. Sin embargo, hay una actividad que se traza desde Guatemala hasta Costa Rica, y es el tradicional recorrido de la antorcha que va de mano en mano de frontera a frontera.

Usualmente se inicia el recorrido cada 10 de septiembre para que el 15 del mismo mes, esta esté en tierra costarricense, país donde finaliza el recorrido.

Pero la actividad que envuelve a la antorcha centroamericana no es una celebración que nace con la firma del Acta de la Independencia en septiembre del 1821, sino, un poco después.

¿Sabías que la bandera de Nicaragua no siempre fue así?

El origen de la antorcha

La antorcha es una fuente portátil de luz que, usualmente es encendida con algún tipo de liquido inflamable; ya sea alcohol, gasolina, diésel o cualquier otro producto que permita mantener encendida la llama pese a los movimientos y velocidades en que es trasladada.

La antorcha generalmente es un trozo de madera con un trapo amarrado en una de sus partes superiores, este debe de ir empapado con algún liquido inflamable al cual se le prende fuego para simular un foco de luz. Su origen nace como una necesidad para alumbrar caminos o veredas por donde pasaban las personas.

También era usado para alumbrar el interior de edificios, castillos o criptas donde la luz natural era poca o en muchas ocasiones nula.

Un símbolo de «unión» entre los países de Centroamérica

El recorrido de la antorcha de la Independencia de Centroamérica no nace propiamente en 1821, sino 143 años después, en 1964.

Según un informe del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, la idea de hacer un recorrido de una antorcha por todos los países de la región surge del entonces ministro de Educación, Ismael Vargas.

El relato narra que Vargas aprovechó una reunión entre jerarcas de la Educación de la región que se desarrollaba en Managua, Nicaragua, para plantear la necesidad de realizar una actividad conjunta que conmemoraría los aniversarios de la Independencia de sus países.

La idea tomó forma junto al profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien ocupaba el cargo de Director General de Deportes en Costa Rica. Es así que el proyecto inició con el nombre de «Carrera de la Antorcha de la Independencia», la cual recorrería los cinco países de la región de Centroamérica.

El recorrido de la Antorcha simboliza el correo enviado en 1821 a los cinco países de la región donde se informaba sobre la firma del Acta de la Independencia, siendo Costa Rica el último país en recibirlo debido a su condición geográfica.

Cinco datos curiosos sobre la Independencia de Centroamérica

Una logística con miles de kilómetros de por medio

La planificación de este recorrido no fue fácil. En el documento histórico del MEP, relata que al ser Costa Rica el pionero de esta actividad, se le cedió la coordinación para que se lograra desarrollar, es así que el entonces ministro de Educación, Ismael Vargas, asume junto al profesor Cruz Bolaños dicha tarea encomendada.

Ambos realizaron pruebas de suelo por donde tradicionalmente pasaría la antorcha, se contabilizaron los centros escolares que participarían en la actividad, y se coordinó con cada uno de los países de la región.

El recorrido inicia en la Ciudad de Guatemala y finaliza en la ciudad de Cartago en Costa Rica, la cual era la  antiguamente la capital de ese país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado expresa que EEUU anhela ver el día en que los nicaragüenses puedan disfrutar plenamente de sus derechos a la libertad, respeto y...

Nación

El régimen Ortega-Murillo ha concedido 10 días de vacaciones a los trabajadores estatales. Estos se ausentarán de sus funciones desde este viernes y regresarán...

Nación

Estas son las modificaciones que se le han realizado a la bandera de Nicaragua desde su fundación como república en 1821. La número tres...

Política

La iglesia, criticada con virulencia por Daniel Ortega, recordó que "tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad, exilio y deficiencias".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023