Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Departamento de Estado informa sobre hostigamiento hacia líderes religiosos en Nicaragua

Un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos recopila diversas denuncias de hostigamiento hacia líderes religiosos en Nicaragua, el cual muestra la preocupación que existe ante las restricciones a la libertad religiosa.

«El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo usaron retórica de odio para tolerar e incitar al acoso, la intimidación y los ataques físicos contra el clero católico, los fieles y los lugares de culto» señala el informe.

A través de éste se destaca que la Policía Nacional y activistas sandinistas «hostigaban e intimidaban rutinariamente» a sus líderes y «profanaban espacios religiosos».

Entre las diversas formas de hostigamiento que recopila el informe se encuentran los ataques físicos y verbales, las amenazas de muerte y campañas de intimidación.

Denuncias

El Informe 2019 sobre Libertad Religiosa menciona que los fieles católicos fueron atacados con balas de goma y gases lacrimógenos por la Policía Nacional de Nicaragua tras celebrar una misa en honor a los manifestantes detenidos.

Así como la existencia de represalias hacia todos aquellos líderes católicos y evangélicos que brindaron refugio y asistencia médica a los manifestantes durante las protestas del 2018.

Destaca que en redes sociales circularon imágenes de  jóvenes pertenecientes a la Juventud Sandinista golpeando piñatas hechas a imagen de sacerdotes católicos.

También el ataque de una ciudadana rusa que arrojó ácido sulfúrico a un sacerdote dentro de la Catedral de Managua, quien fue condenada a ocho años de prisión pero que según medios meses después fue vista tomando un avión hacia Panamá. Nunca existieron declaraciones oficiales respecto a estas sospechas.

Tras todas estas denuncias, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos llamaron al gobierno de Ortega a cesas la violencia en contra del clero, los fieles y las iglesias.

El 18 de diciembre de 2019 el Secretario de Estado colocó a Nicaragua en la Lista Especial de Vigilancia, la cual incluye a aquellos gobiernos que han participado o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023