Los más de 200 presos políticos del régimen de Daniel Ortega se mantienen “firmes” a pesar de los graves abusos que están sufriendo, afirman sus familiares.
El pasado fin de semana los familiares de los presos políticos que están en El Chipote pudieron visitarlos luego de 84 angustiantes días sin recibir autorización del régimen.
«Compartimos con ustedes con satisfacción el haber sido testigos de que nuestros familiares presos se mantienen firmes y dignos sobrellevando los constantes atropellos y vejámenes de los que son víctimas, seguros de que no han cometido delito alguno», indican en un comunicado.
Ilegalizan una asociación de jubilados y pensionados y 99 ONG más
Graves padicimientos
Señalan que en esta visita pudieron verificar las graves afectaciones psicológicas, físicas y emocionales que estaban experimentando los presos al no recibir visitas.
«Sufren crisis nerviosas y de hipertensión, padecimientos cardíacos, insomnio, pérdida de apetito, llantos y desesperación”, debido a «la incomunicación prolongada a la que fueron sometidos nuestros familiares”, relatan.
Familiares fueron vejados en la visita
Agregan que “las visitas se dieron bajo un clima de gran tensión y abuso de poder debido a que fueron sometidos, la mayoría de familiares hombres, mujeres y ancianos, a revisiones exhaustivas y denigrantes, violatorias a nuestra
integridad física e intimidad».
¿Cuánto costará viajar entre Nicaragua y Costa Rica en SANSA?
“Fuimos obligados a desnudarnos, hacer sentadillas, para luego ser víctimas de comentarios denigrantes y burlescos sobre la desnudez de nuestros cuerpos”, denuncian familiares mujeres.
Igualmente demandan con urgencia atención médica especializada y oportuna para diagnosticar apropiadamente y atender los antiguos y nuevos padecimientos de salud que amenazan la vida de sus familiares.
Agregan que muchos de esos padecimientos se han agudizado debido a las condiciones precarias y maltrato psicológico sufrido que se sufre en El Chipote y los diferentes penitenciarios del país.
You must be logged in to post a comment Login