A tan solo algunas semanas de haber recibido el aguinaldo, los caraceños se han desbordado a los dos mercados más populares del departamento de Carazo, “Jorge Matus Téllez” en Jinotepe y “Manuel de Jesús Rivera, La Mascota” en Diriamba, con el objetivo de buscar los estrenos para Nochebuena y Fin de Año.
Este año, como en años anteriores, la falta de empleos que padece la zona y la carestía de la vida, obliga a los caraceños a volcarse a los lugares donde venden ropa de pacas o de segunda mano. En la zona hay variedad y a un menor costo que la ropa nueva.
El mercado “Jorge Matus Téllez”, ubicado en Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, es reconocido como el centro más grande de ropa y calzado tanto locales como importados. Este fin de semana, se vio abarrotado y el 13 y 14 de diciembre, llena la zona de las ropas usadas.
Exportaciones se sitúan por encima de los $3,600 millones, según el CETREX
“La venta no ha sido buena, tampoco mala, pero no es lo que esperábamos en los días de pagos de aguinaldo. Hay bastante gente comprando ropa usada, eso no se puede negar, pero como hay tanta competencia pues no se logra avanzar mucho”, señala Eddy Pérez, quien tiene más de cinco años dedicado a la venta de ropa usada.
“Jinotepe es la ciudad de la ropa usada, abunda por todo lados, y la gente anda buscando lo más barato, porque la ropa nueva esta carísima, es cierto que es usada pero hay buena calidad, prendas en buen estado y a precios que van desde los 10 córdobas hasta los 300”, expresó Pérez.
Pacas y prendas más caras
Pese a que las pacas de ropa usada han incrementado sus precios considerablemente en lo que va del año, los pequeños comerciantes de este producto se las han ingeniado para poder mantenerse en el mercado.
Según un joven trabajador de una de las tiendas más grandes en la ciudad de Jinotepe, las pacas de cien libras, que a inicio de año costaba 5.000 córdobas, ahora cuestan 6.800, calidad número uno, las premium o de mejor calidad, ahora cuestan 12 mil, dos mil córdobas más que a inicio del año.
“La gente siempre las sigue comprando, pero subieron de precio, hasta las más baratas subieron mil córdobas y es una calidad intermedia, o sea no toda es buena y bonita. Ahora podemos ver puestos por todos lados, pero la ropa usada está más cara que antes”, dijo otro comerciante.
En la ciudad de Diriamba, existen puestos de reventa, donde los propietarios de tramos de ropa usada, han optado por abrir pacas de mil libras. En el lugar, hay más oferta y a un costo más barato que las de cien libras, por lo que los lugares son visitados por mayoristas que madrugan a esperar que las abran para llevarse las mejoras a sus negocios.
Ortega confrontativo: pide “decapitar» hegemonía de EEUU y Europa en la ONU
Un vestido de segunda mano en buen estado, oscila entre los 100 y los 200 córdobas, mientras que uno nuevo redondea los 500 y hasta los 900 córdobas. Lo cierto es que, nuevo o usado, los caraceños no se quedarán sin vestir bien esta Nochebuena y el Fin de año.
You must be logged in to post a comment Login