Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Zapatos usados con buena demanda en mercado de Jinotepe, Carazo

Aunque un par de zapatos usados tiene ya casi el mismo precio de un par nuevo, la población caraceña los prefiere por su calidad, marca y durabilidad.

Comerciantes de zapatos usados del mercado municipal de Jinotepe Carazo, esperan buenas ventas esta semana, en vísperas de la Navidad.

Doña María Lourdes Flores, originaria de la ciudad de Jinotepe, Carazo, se encontraba entusiasmada buscando un par de zapatos americanos usados en uno de los almacenes más populares del centro de compras Jorge Matus Téllez, prenda que utilizará como su estreno para este próximo 24 de diciembre.

Bancos anuncian cierre de sucursales durante días festivos

“Estoy contenta buscando un parcito de zapatos para mí, los prefiero comprar usaditos porque no hay para unos nuevos, además estos zapatos son americanos, los escojo a mi gusto y me ahorro unos cuantos centavos que me sirven para comprar otra cosita”, indicó Flores mientras admiraba un par de sandalias.

Respuestas como la de doña María se pueden escuchar en los distintos puestos de venta de zapatos usados, ya que es una realidad que viven no solo los caraceños, debido a la crisis económica que poco a poco ahoga a los nicaragüenses.

Comerciantes preocupados 

Las fechas de Nochebuena y fin de año son las más esperadas por los comerciantes de calzados usados, sin embargo, el incremento en el precio del producto ha generado angustias, deudas y pocas ganancias para muchos comerciantes.

Para Armando González, quien lleva más de quince años comercializando zapatos deportivos en el mercado de Jinotepe, la situación no ha sido la mejor desde el año pasado, ya que según él, no solo se ha vivido la pandemia del covid. “Nosotros los comerciantes estamos viviendo otra pandemia y es la de los incrementos de los costos en los productos, un saco de 50 pares de zapatos el año pasado costaba dos mil ochocientos córdobas, ahora nos cuesta cinco mil y no es solo eso, tenemos que invertir en productos para lavarlos, desinfectarlos y blanquearles las suelas, esto con el fin de venderlos a un mejor precio y obtener un poquito de ganancias”, dijo el comerciante.

Algunos comerciantes ya no tienen capital para invertir en pacas grandes, por lo que comparan a otros y revenden | Voces en Libertad

Además, indica que la mayoría de vendedores trabajan con dinero prestado a las financieras bancarias y esa es otra problemática que ha llevado a muchos a tomar la decisión de cerrar sus tramos, ya que solo estaban adquiriendo ganancias para pagar y no para invertir.

Así opina doña Nohemí Castro, también comerciante de zapatos usados para niños. “Yo trato de vender barato para realizar y volver a comprar una vez cada ocho días, pero esta situación está difícil porque cada semana que voy a comprar los zapatos encuentro que el precio subió, entonces yo tengo que incrementar también los precios porque no puedo mantenerlos, tengo que pagar mis deudas y el zapato de niño es el más caro, pero tiene un poco más de demanda”.

Turismo registró un crecimiento ligero ¿Dónde prefieren ir los nicaragüenses?

En el mercado jinotepino existen alrededor de veinte puestos de zapatos americanos, donde los precios varían en dependencia de la calidad y marca del calzado.

Un par de zapatos usados de niño se cotiza entre los 350 y 380 córdobas, un par nuevo nacional se cotiza entre los 500 y 700 córdobas, mientras que el precio para adultos es más variado y un poco más accesible debido a la demanda, se cotizan desde los ochenta córdobas hasta los 560.

Muchos de los comerciantes han cerrado sus negocios debido al incremento de los precios de hasta un cien por ciento y otros sobreviven diariamente de lo poco que logran vender | Voces en Libertad

Esperan un buen fin de año

Cristopher Ruíz encargado de la tienda de zapatos usados “Goyo”, con mucha emoción indica que desde que inició el mes de diciembre la afluencia de compradores ha sido excelente y esperan un incremento mayor esta semana y el fin de mes.

Tarjetas de crédito: ¿Cómo jugar en contra del banco y a tu favor?

“Este negocio es de abrir pacas semanalmente, todos los jueves se traen estilos nuevos de zapatos y para estos días esperamos que las ventas mejoren un poco más, ya que hay pago de quincena y la gente anda buscando sus estrenos, sabemos que el precio ha subido un poco, pero la gente sabe que no se compara un zapato usado de marca con un nacional”, alegó Ruíz.

Ruiz comentó que las inversiones van desde los diez mil a los 25 mil córdobas semanales, por lo que una vez por semana también realizan promociones y descuentos de hasta el cincuenta por ciento por par de zapatos.

Los productos como ropa y zapatos usados han sido un respiro al ahogo económico de las familias nicaragüenses y pese al incremento en los precios la población sigue adquiriendo estos productos, tratando de ajustar un poco sus salarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

Familias se anotan a aprovechar en Navidad, la variedad y los buenos precios que ofrecen estas tiendas.

Nación

Lo que pareciera un hito o un hecho simbólico para compartir el 14 de febrero, podría ser el primer pico de rentabilidad para el...

Nación

El interés por las prendas ‘de segunda mano’ ha multiplicado las ventas en esta temporada ante la crisis económica que atraviesan las familias nicaragüenses.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023