Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos podría limitar ingreso de nicaragüenses

El temor de las autoridades estadounidenses es que al finalizar la política el Título 42, este 20 de diciembre, pueda llevar a un aumento histórico en la llegada de inmigrantes.

Muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Archivo/NI

El gobierno de Estados Unidos está considerando un programa de inmigración que limitaría la entrada a su territorio a migrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua.

La consideración a la aplicación de este nuevo programa se da luego que medios de comunicación internacionales informaran que el pasado domingo 11 de diciembre, más 1,000 migrantes ilegales procedentes de varios países, como Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú entraron a territorio estadounidense por el Paso, Texas. Pero lo que más llamó la atención, es que el 80 por ciento de estos eran originarios de Nicaragua.

La oleada de nicaragüenses que se enrumba hacia Estados Unidos por la compleja situación económica o porque huyen del régimen opresor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es cada vez mayor; en consecuencia, el gobierno de estadounidense se replantea la implementación de nuevas medidas migratorias que limiten la cantidad de cubanos, haitianos y nicas que pueden solicitar asilo en su frontera con México, tal como ya lo hizo con ciudadanos venezolanos.

Nicaragua en la lista de países elegibles a Visas de Trabajo Temporal en EEUU

El temor de las autoridades estadounidenses es que al finalizar la política el Título 42, este 20 de diciembre, que permitía al gobierno federal rechazar a los inmigrantes en la frontera por razones de salud pública, pueda llevar a un aumento histórico en la llegada de inmigrantes.

El medio de comunicación estadounidense El Nuevo Herald, relata que los nuevos programas migratorios que se podrían implementar a migrantes de las naciones antes mencionadas, serían similares al implementado en octubre para los venezolanos que soliciten la residencia en Estados Unidos, además del acuerdo con México que permite a las autoridades fronterizas devolver a los inmigrantes venezolanos que ingresen a territorio estadounidense sin autorización.

Negociaciones podrían durar varias semanas

Sin embargo, para poder llegar a un acuerdo sobre este nuevo programa que restringiría la entrada de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, podrían pasar varias semanas en negociaciones, se tiene que llegar a un entendimiento con México y además de requerir de personal adicional en los países afectados para procesar solicitudes de inmigración adicionales.

EEUU califica de «acto cínico» la acusación contra monseñor Álvarez

Ante los crecientes volúmenes de migrantes en todo el mundo y especialmente hacia Estados Unidos, el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, expresó mediante un comunicado este pasado martes 13 de diciembre, que “la inestabilidad económica y política en todo el mundo está alimentando los niveles más altos de migración desde la Segunda Guerra Mundial” y agregó que “el aumento de la migración mundial está poniendo a prueba los sistemas de muchas naciones, incluido el nuestro”.

En tanto, el reconocido abogado de inmigración Ángel Leal, expresó a El Nuevo Herald que “no le sorprende que estén considerando” limitar el número de migrantes de esos tres países e indicó que la migración sin precedentes en el hemisferio occidental es una crisis humanitaria que debe tratarse de manera regional que aborde las razones de la migración en sí.

Agregó que las soluciones propuestas podrían reducir las protecciones que la ley exige que tengan los migrantes y solicitantes de asilo que buscan ingresar a Estados Unidos. “Creo que lo que están tratando de hacer son medidas temporales que no llegan al corazón del problema”, concluyó.

Repatrian cuerpo de nicaragüense asesinado en México

Oportunidades para migrantes nicaragüenses

Tan solo en el año fiscal 2021-2022 autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron la detención de más de 160 mil nicaragüenses en sus fronteras. Lo que da una idea de la masiva salida de ciudadanos de Nicaragua en busca de oportunidades que su país les niega.

Hasta este momento, el gobierno de Estados Unidos no ha impuesto restricciones directas hacia los nicaragüenses, por el contrario, los han incluido en la lotería de visas; en los primero días de noviembre recién pasado El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos extendió la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos originarios de seis países, entre los que se encuentra Nicaragua.

Rusia asesorará hasta en materia electoral a Nicaragua

El TPS vencía el 31 de diciembre del 2022 y será extendido por 18 meses, por lo que unos 5,000 nicaragüenses podrían ser beneficiados y podrán seguir residiendo en Estados Unidos hasta junio del año 2024.

Además de esto, el pasado 9 de noviembre el gobierno de Estados Unidos dio a conocer su lista de países elegibles a visas de trabajo temporal H-2A y H-2B del año 2023, entre estos se encuentra Nicaragua, por lo que otro buen número de nicaragüenses podría verse beneficiado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023