El éxodo masivo de nicaragüenses hacia el exterior parece no dar tregua. Cada semana son miles los ciudadanos que se dirigen hacia las distintas de migración y extranjería, en búsqueda de un pasaporte u hacer otros trámites migratorios que les permitan salir del país.
Tan solo en el período comprendido entre el 24 y 30 de diciembre, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería reportaron la entrega de 5 mil 215 pasaportes y casi 85 mil servicios en ingresos y salidas de nacionales y extranjeros, lo que da una idea del fuerte desplazamiento de nicaragüenses hacia el exterior.
El fenómeno migratorio en Nicaragua es cada vez más alarmante, los números de ciudadanos que se dirigen hacia el exterior o que piensan hacerlo, siguen creciendo. En el recién pasado 2022, la cifra de migrantes nicaragüenses se colocó en más de 300 mil, según estimaciones del especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.
Más de medio millón de nicaragüenses migraron entre 2020 y 2022
El experto también apunta que en tan solo tres años (2020, 2021 y 2022), unos 504,485 nicaragüenses salieron de Nicaragua en busca de oportunidades en el exterior.
Ambigüedad ante el fenómeno migratorio
Ante esta situación, el régimen Ortega-Murillo ha mostrado ambigüedad. En algunos momentos ha tratado de tapar el fenómeno migratorio y en otros, el mismo Daniel Ortega se ha pronunciado al respecto culpando directamente a Estados Unidos.
“Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos por mucho que les quieran cerrar las puertas”, dijo el dictador, a finales de octubre de 2022 en un acto público, reconociendo la masiva oleada de nicaragüenses que huyen de su brazo opresor.
Régimen mejoró un poco las condiciones de presos políticos en El Chipote
Trece días después de esas declaraciones, la Dirección General de Migración y Extranjería trató de cubrir la realidad al activar el sistema de citas y gestiones en línea, para evitar las extensas filas de ciudadanos en las distintas delegaciones de dicha institución, que buscaban tramitar un pasaporte.
Datos confirman el impacto de la migración
Los números no mienten. Aunque el régimen quiera ocultar la profunda crisis que vive Nicaragua, cada dato que incluso, ellos mismos reportan, demuestra cuán grande es el impacto de los desplazamientos de nicaragüenses hacia el exterior.
Nicaragua registra récord en remesas: US$2,578 millones en 10 meses
Uno de los datos más representativos, que da una idea del impacto que tiene la salida de nicaragüenses de su país, son las remesas; mismas de las que el régimen alardea ostensiblemente, anunciado mes a mes el crecimiento abrupto que ha tenido durante los últimos meses.
Hasta octubre de 2022, el Banco Central de Nicaragua reportó un ingreso récord en remesas que se colocó en 2 mil 578.3 millones de dólares, $831.7 millones más que el mismo período del 2021 y $431.4 millones por encima del total de ese año. Una muestra más, de cómo la migración se ha convertido en sinónimo de bonanza, pero también de incertidumbre.
You must be logged in to post a comment Login