Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen mejoró un poco las condiciones de presos políticos en El Chipote

Los familiares de presos políticos, sin embargo, señalan que lo que se exige al régimen es la libertad inmediata de todos ellos.

Foto: Archivo

Los familiares de presos políticos que se encuentran recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Nuevo Chipote”, informaron que durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, pudieron reunirse con sus seres queridos en mejores condiciones.

Las visitas fueron permitiras los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, según expresan en un comunicado divulgado este 4 de enero.

“Después de un año y medio, se les permitió a nuestros familiares ver y abrazar a sus hijos e hijas menores de edad que residen en Nicaragua, así como videollamadas con familiares que están fuera del país. También se permitió el ingreso de cartas y fotografías”, exponen.

Régimen canceló visita a Miguel Mendoza por publicaciones en redes sociales

Durante todos estos meses los presos políticos clamaban por ver a sus seres queridos, especialmente a sus hijos menores, tener a su alcance material de lectura, fotografías de sus hijos, mejores condiciones en las celdas en las que se encuentran recluidos, pero sobre todo la libertad inmediata.

Régimen suavizó medidas

El régimen ha ignorado estos clamores y fue hasta las visitas de diciembre que empezó a suavizar las medidas implementadas contra los presos políticos y sus familiares.

¿Estudiar en el extranjero?, esta es la oportunidad que ofrece Fundación Carolina

“Las tres visitas se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto, según derecho. Durante estas visitas no hubo requisas agresivas y se utilizaron los medios tecnológicos apropiados para llevar a cabo las revisiones pertinentes”, aclaran los familiares de los presos políticos, quienes en visitas anteriores habían denunciado violaciones a su integridad durante las revisiones de parte de los agentes penitenciarios.

“Se nos informó que en este periodo se ha garantizado debidamente el derecho a patio sol y las raciones de comida han aumentado. Asimismo, en varios casos se ha permitido el ingreso de mejores colchonetas, frazadas y almohadas”, detallan en el comunicado.

Régimen impide a humorista costarricense visitar Nicaragua

Los familiares destacan que “el respeto a la dignidad humana es un avance bienvenido”, pero no cesan en sus demandas de “libertad inmediata, con todas las garantías y derechos” de las personas presas políticas recluidas por la dictadura en los distintos sistemas penitenciarios del país.

Pese a que el régimen fue más flexible en las visitas en estas fechas, recientemente volvió a castigar a otros familiares y a algunos presos políticos, como fue el caso del periodista Miguel Mendoza, a quien le cancelaron la visita de fin de año debido a “publicaciones en redes sociales” de su familia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Desde el 2 de octubre el periodista ha buscado alternativas para regresar a Nicaragua, pero no ha recibido respuesta alguna de las autoridades.

Nación

La defensora nicaragüense de derechos humanos, Haydee Castillo, reiteró su compromiso con Nicaragua al ganar este premio.

Política

Guillermo Miranda, columnista de La Prensa, está desaparecido desde el jueves 19 de octubre.

Política

Los críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo califican la entrega de este bono como propaganda y un intento de ganarse a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023