Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Largas filas en Migración para solicitud de salida del país

Organismos de derechos humanos y reportes de migración de otros países coinciden en que hay una «nueva ola de exiliados» a raíz de las recientes detenciones ejecutadas por el gobierno.

Población haciendo gestiones de solicitud de pasaporte ante Migración y Extranjeríal. Foto | Nicaragua Investiga

Las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería ubicadas en el centro comercial Metrocentro se encuentran completamente llenas de personas en busca de la documentación necesaria para salir del país. Un equipo de Nicaragua Investiga constató las largas filas de ciudadanos que incluso, esperan fuera por su turno de atención.

El oficialista 19 Digital informó que del 19 y el 25 de junio “la Dirección General de Migración y Extranjería atendió 35 mil 204 servicios”. De todos ellos, la mayoría, 29 mil 642 corresponden a entradas y salidas de nicaragüenses y extranjeros por los distintos puestos fronterizos.

Según datos oficiales durante la última semana, se emitieron 3 mil 136 pasaportes a nicaragüenses que los tramitaron.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos consideran que la migración irregular podría haber aumentado dramáticamente a raíz de la ola de apresamientos contra opositores ejecutada por el gobierno de Daniel Ortega.

En 2018 más de 100 mil nicaragüenses se fueron del país para huir de la persecución, amenazas, apresamientos arbitrarios y la ola de desempleo que dejó la represión estatal y parapolicial, según organismos como OACNUDH.

Según datos de la Oficina de Servicios de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos la cantidad de nicaragüenses detenidos entre los meses de enero a mayo de 2021 tratando de cruzar ilegalmente la frontera ascendió en un 669.9%. En mayo al menos 4,427 nicas fueron arrestados mientras trataban de evadir la vigilancia fronteriza de Estados Unidos.

“Hemos estado monitoreando la grave crisis de derechos humanos que está sucediendo en Nicaragua, la cual como parte de sus efectos ha sido el desplazamiento forzado de nicaragüenses perseguidos políticos”, dice Braulio Abarca, defensor del colectivo de DDHH Nicaragua Nunca + que confirma que “existe una nueva oleada” de exiliados.

Abarca dice que tienen reportes de muchos periodistas a quienes se les han negado los trámites migratorios.

Los riesgos de la migración irregular

La desesperación por huir del país lleva a muchos a tomar riesgos enormes en busca de mejores condiciones de vida. Este 28 de junio se conoció que el nicaragüense Javier Alexander Rodríguez Silva, de 39 años de edad, falleció dentro de un tráiler en México, mientras viajaba oculto con rumbo a Estados Unidos. El motivo de la muerte fue por un paro cardíaco producto de la asfixia, según indicó un medio local.

El pasado lunes miembros de la Guardia Nacional de México encontraron el cuerpo de Rodríguez Silva junto al tráiler, dentro del cual se calcula viajaban alrededor de 200 personas. Según información oficial, durante el viaje falló el aire acondicionado y los migrantes comenzaron a quedarse sin oxígeno.

Nicaragüense muere dentro de un tráiler mientras se disponía a migrar a EEUU

Cuando los traficantes finalmente estacionaron en la carretera de Las Choapas y les abrieron las puertas, los migrantes iniciaron a salir de forma desesperada para tomar aire, quienes posteriormente bajaron al nicaragüense desmayado y lo acostaron sobre el pavimento, sin notar que ya no tenía signos vitales.

Costos de trámites

La Dirección General de Migración y Extranjería ha dolarizado el costos de sus servicios. La emisión del pasaporte para mayor de edad es de $ 21.56 y 10.77 para jubilados con carné. Los pagos deben hacerse en una entidad bancaria y llevar el boucher como comprobante.

Si se quiere agilizar los servicios se debe pagar un monto extra de $ 8.62 para entrega en 24 horas laborales, $ 7.18 para entrega en 48 horas y %5.74 en 72 horas, de lo contrario deberá esperar 8 días para recibir sus documentos.

Salida de menores

Para tramitar pasaporte para menores de edad se paga el mismo costo ($ 21.56)  y se debe gestionar una visa de salida de menor, para lo cual se requieren ciertos requisitos como presentar original y copia del documento de identidad de ambos padres, un permiso notariado en caso que solo uno de los padres acompañe al menor. La vigencia del certificado de movimiento migratorio es válido solamente para una salida y tiene una vigencia de 30 días.

La visa ordinaria no tiene costo, pero hay salidas múltiples, para permitir salidas por más tiempo del establecido. La de 3 meses de validez cuesta $8.62, la de 6 meses tiene un valor de $17.24 y la de 1 año es de $34.49.

Todos los trámites migratorios también se pueden realizar en línea. 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ideas

Desde 2018 miles de nicaragüenses han salido al exilio, en una primera etapa por persecusión politica y luego, acorralados por una economía que se...

Nación

Para poder realizar trámites de solicitud de pasaporte, visa de salida a menores de edad y movimiento migratorio, se deberá solicitar una cita en...

Nación

Tanto en Twitter como en Facebook especifican que “no se solicitarán contraseñas, únicamente nombre de usuario”.

Política

Un grupo de opositores hicieron un llamado a los nicaragüenses a quedarse en casa este 19 de julio, fecha en que se celebra la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023