Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de medio millón de nicaragüenses migraron entre 2020 y 2022

Tan solo en 2022 unos 328,443 nicaragüenses salieron de Nicaragua rumbo a distintos destinos, entre los que destacan principalmente Estados Unidos y Costa Rica.

Migrantes nicaragüenses mientras son vigilados por Policía de Costa Rica. Foto: Prensa Migración/ Archivo.
Migrantes nicaragüenses mientras son vigilados por Policía de Costa Rica. Foto: Prensa Migración/ Archivo.

La crisis generalizada que vive Nicaragua, acentuada por la represión política desde las protestas antigubernamentales de 2018, ha provocado que entre 2020 y 2022, unos 504,485 nicaragüenses salieran del país en busca de oportunidades en el exterior.

Estas estimaciones fueron dadas a conocer por el especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, quien expuso al medio de comunicación Confidencial, cómo el masivo éxodo de nicaragüenses hacia el exterior, obligados por la crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos en Nicaragua, ha marcado una cifra récord en tan poco tiempo.

Dictador visita a Humberto Ortega, quien supuestamente está mal de salud

Según Orozco, tan solo en 2022 unos 328,443 nicaragüenses salieron de Nicaragua rumbo a distintos destinos, entre los que destacan principalmente Estados Unidos y Costa Rica, datos que no distan de los oficiales reportados por las autoridades migratorias de dichos países.

Más de mil detenciones por día en EE.UU.

En el período comprendido entre enero y noviembre del 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reportó 181,566 detenciones de migrantes nicaragüenses en las fronteras estadounidenses. Una cifra que fue fuertemente incrementada por los datos del onceavo mes de ese mismo año, en el que unos 34,209 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera sur de la gran unión americana.

Lula da Silva abogará por un diálogo regional que involucre a Ortega

Costa Rica no fue ajena a la situación migratoria nicaragüense, en ese mismo período (enero – noviembre de 2022), la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país reporta 76,676 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

Manuel Orozco detalla que más del 20 % de la población ha salido del país, una situación que se ha vuelto alarmante, pues tan solo los últimos cuatro años representan la mitad de ese dato (10 %). Según sus proyecciones, “el volumen de personas que ha salido del país, y que constituye la fuerza laboral activa, deja un menor número de personas en el país que puedan tener los medios y capacidades para salir”.

Nicaragua Investiga recupera control de su página de Facebook

Cifra podría menguar en 2023

“Los que quedan son ancianos y menores de edad, los cuales constituyen el 30% de la población. El restante son aquellos que no piensan emigrar, que están en condiciones de quedarse y asumir los riesgos”, estima Orozco, quien apunta que para este 2023, otro grupo de 150,000 nicaragüenses podría desplazarse hacia el exterior en busca de las oportunidades que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les niega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023