Una vez más, simpatizantes del Frente Sandinista conmemoraron el «Repliegue táctico a Masaya» en su 44 aniversario, sin la presencia de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, y sin finalizar en el histórico barrio de Monimbó. En cambio, la caminata concluyó en el sector de Esquipulas, conocido como «las 4 esquinas».
Este domingo, adeptos al régimen y trabajadores del Estado, obligados a participar en la actividad partidaria, partieron en una caminata desde Managua hacia Masaya para recrear la maniobra guerrillera que el Frente Sandinista ejecutó el 27 de junio de 1927.
Disidentes sandinistas envían carta al Foro de Sao Paulo denunciando a Ortega
Desde 2018, después de una violenta represión contra el pueblo de Masaya, especialmente en el barrio de Monimbó, Ortega y Murillo no participan en la efeméride que solía finalizar con un discurso del caudillo en la plaza del barrio.
Ese año, tras la infame «operación limpieza» que cobró la vida de unas treinta personas que se oponían al régimen, los dictadores convocaron a una caravana vehicular hacia Masaya, donde sus seguidores se quedaron fuera de la ciudad mientras Ortega y Murillo ingresaron fuertemente custodiados por la Policía. La ciudadanía expresó su repudio ante su presencia y les cerró las puertas de sus hogares como muestra de rechazo.
Dictadura Ortega-Murillo envía a funcionarios al Foro de Sao Paulo
En 2019, la pareja dictatorial realizó su recorrido en un autobús Mercedes Benz, pero esta vez la actividad concluyó en un campo deportivo en las afueras de la ciudad, y desde entonces no se les ha vuelto a ver en la ciudad de Masaya.
Sobrino de Anastasio Somoza apela a la vía armada para sacar a los sandinistas
Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el régimen ordenó reinventar la celebración con otro tipo de actividades, como conciertos y revistas culturales. Sin embargo, debido a las marchas antigubernamentales y la crisis sanitaria, Ortega ha limitado sus apariciones públicas e incluso ha desaparecido del ojo público durante largos periodos. Además, ha aumentado la seguridad tanto para él como para su familia.
You must be logged in to post a comment Login