El régimen de Daniel Ortega continúa haciendo publicidad por todo lo alto de sus relaciones con China. Una delegación nicaragüense llegó la mañana de este domingo a suelo chino para participar en la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro de Desarrollo Global Compartido.
Al evento organizado por la Agencia China para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), asistieron el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega, quien funge como Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación, y el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
A su llegada a Beijing, Acosta y Ortega Murillo sostuvieron una reunión con Lou Zhaouhui, Presidente de CIDCA, quien según la nota de prensa publicada en medios oficialistas les informó sobre la aprobación de dos proyectos de cooperación.
Los supuestos proyectos aprobados:
- El primero corresponde al suministro de 500 autobuses de fabricación china, que ya habían sido anunciado por el régimen de Ortega, sin dar detalles de a cuánto ascendería el costo que tendrán que pagar los nicaragüenses.
- El segundo proyecto corresponde a una “donación” de 2,595 toneladas métricas de urea con la supuestamente pretenden “fortalecer las metas de producción nacional”.
Sandinistas señalados de «orejas» en Masaya y Estelí están en EE. UU.
Discursos fuera de la realidad
Durante el encuentro, Laureano Ortega, quien funge como canciller de facto, agradeció “la cooperación solidaria, mutuamente beneficiosa y no condicionada de China”, pese a que aún no se conocen proyectos de envergadura que hayan sido realizados por China, su apoyo a Nicaragua sigue siendo relativamente bajo en comparación con países de la Unión Europea y Estados Unidos.
Por su parte, Iván Acosta destacó que el régimen liderado por el dictador Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo “ha sido firme en su determinación de lograr la reducción de la pobreza y para el desarrollo humano y en ese sentido, ha priorizado la estabilidad de la economía, generando confianza para las inversiones Chinas”.
Sin embargo, todo ello escapa de la verdadera realidad de los nicaragüenses, que se enfrentan a una fuerte carestía de la vida, en la que los salarios solo alcanzan para cubrir apenas una tercera parte de la canasta básica, lo que obliga a muchos a tener que pasar hambre, mientras unos pocos de la clase más rica y cercana al círculo dictatorial sigue engrosando sus bolsillos.
Managua necesita más de 2 mil buses
Desde su llegada al poder el régimen de Ortega solo ha comprado buses a Brasil y México. Su proveedor favorito en los últimos años ha sido Rusia, pese a que los autobuses proporcionados son de pésima calidad como se ha podido constatar en las mismas unidades.
Actualmente solo la ciudad de Managua necesita unas 2,100 unidades de buses, según ha explicado a Nicaragua Investiga el director de la Consultoría del Gestor al Consumidor, Rubén Arriola.
You must be logged in to post a comment Login