Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Los 500 buses chinos no resolverán problema del transporte en Managua

Durante años los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua se han quejado del pésimo servicio de las unidades de buses y pese a que se han realizado varios estudios para modernizarlo, no se resuelven los problemas.

En los últimos días las autoridades gubernamentales han anunciado negociaciones con la empresa china Yutong para la adquisición de 500 buses; sin embargo, no serán suficientes a criterio del defensor de los consumidores Rubén Arriola y del mismo director de IRTRAMMA y viceministro del Transporte e Infraestructura, Amaru Ramírez.

Durante años los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua se han quejado del pésimo servicio y pese a que se han realizado varios estudios para modernizarlo aún no se llega a nada concreto ni se resuelven los problemas.

Este jueves 8 de junio el director del Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) dijo en una entrevista en oficialista el Canal 8 que “en la hora pico todavía nos hace falta cubrir la necesidad, la demanda que hay (…) ahorita llegamos a 974 autobuses de la flota actual en Managua (…) pero además, la capital está creciendo”.

Ramírez dijo que desde 2007 hasta la fecha, el Estado ha adquirido 1,500 unidades y que en los próximos dos años se sumarán 500 más, las que precisamente serán suministradas por la empresa china Yutong, la misma que se ha visto salpicada en casos de corrupción en Venezuela.

Muere en el exilio el opositor nicaragüense Bernardo Vargas Soto

Buses no serán suficientes

Para Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) el problema no se resuelve con la cantidad de unidades propuestas por Amaru Ramírez, quien afirmó que con 1,300 buses en Managua se daría por resuelto el tema de la demanda.

“No, con esa cantidad que acaba de decir el señor Amaru Ramírez, director de IRTRAMMA, serían 1,474 unidades, no da a basto, Managua necesita holgadamente 2,100 unidades, harían falta 626”, explica el defensor de los consumidores.

En Managua se consideran horas pico los períodos comprendidos entre las 6:00 am a 9:00 am y de las 4:00 pm a 7:00 pm, el funcionario gubernamental detalló que en esas horas trabaja el 100% de la flota de autobuses, pero en los otros períodos lo hace aproximadamente el 60%.

Y es precisamente en esas horas que se ven las rutas exageradamente con su capacidad rebasada, las imágenes de usuarios colgados en las puertas de las unidades de buses en marcha o al momento de subir, son comunes en las paradas ubicadas en los distintos puntos de Managua.

¿Qué sería lo ideal?

“Lo más óptimo sería que todos anduviéramos sentados, a la capacidad del autobús, hay mayor rendimiento de la unidad, son 80, 40 sentados y 40 de pie, pero aquí vamos sin exageración caminamos más de 120 en un autobús. Para que puedan rendir lo suficiente estas unidades, tiene que ser 80 como dicen en sus indicaciones técnicas”, explica Rubén Arriola.

El que las unidades de buses vayan extremadamente llenas también hace que la delincuencia en ellas sea mayor. Según el defensor de los consumidores “los asaltos se dan de forma inesperada en cualquier ruta de la capital, ya sean carteristas que es lo más común, pero eso se debe al apretujamiento que viajamos todos”.

En quién recae la responsabilidad

Amaru Ramírez señaló que están capacitando semanalmente a los conductores de las unidades de transporte, pues según él “son los principales responsables” de brindar un mejor servicio. En contraposición, Rubén Arriola de la CGC alega que la mayor responsabilidad la tienen los dueños de las cooperativas.

“Los managuas pagamos a los señores empresarios del transporte urbano colectivo un subsidio y se debe usar en el mantenimiento de las unidades, pero no lo vemos por ninguna parte… es necesario que comiencen a invertir. Está bien que el Estado les facilite las unidades, pero los encargados de administrarlas, cuidarlas y darle mantenimiento son los dueños de las concesiones”, alega el defensor de los consumidores.

Arriola explica que la responsabilidad no solo radica en la parte gubernamental sino también en los dueños de las unidades de transporte, quienes no dan el mantenimiento adecuado a estas.

A bordo de un bus ruso: el eterno mal servicio del transporte público en Managua

“Aquí puede venir la mejor marca de autobús, Mercedes Benz, Volkswagen, pero si no le dan un buen mantenimiento a las unidades de bus, se deterioran rápido. Uno de los principales factores del deterioro de las unidades se debe a los largos recorridos que tiene ahora, ejemplo la 101, de Villa Sol hasta Las Brisas es un recorrido exorbitante, deterioro de la unidad y deterioro físico del conductor. A la mayoría de las rutas les han ampliado sus recorridos”, expone.

Rubén Arriola señala que se deben mejorar los siguientes aspectos:

  • Distancias recorridas son muy largas, se deben “mejorar”.
  • Despachar con más continuidad las unidades en las terminales.
  • Hacer “transfer” en las principales arterias de la capital.
  • Que las unidades no rebasen sus capacidades.
  • Mantenimiento continuo de las unidades.

Todo esto con la finalidad de que los buses no se saturen y deterioren, porque según Arriola “entre más carga de pasajeros llevan más se deteriora el motor y la carrocería”, según él “dentro de poco esos buses nuevos van a parecer chatarra si no se les da un apropiado mantenimiento”.

Conductores son maltratados por empresarios

Agrega que se deben revisar los antiguos estudios que se hicieron entre Japón y las administraciones de los alcaldes Herty Lewites y Dionisio Marenco, además de realizar nuevos que permitan salidas factibles al problema del transporte.

Costa Rica dice que «es falso» que provocó apagones en Nicaragua

Si bien las autoridades estatales se están preocupando por adquirir nuevas unidades de buses tanto en China, México y Brasil, como lo expresó el director de IRTRAMMA, Rubén Arriola explica que esto debe ir en congruencia con un mejor trato a los conductores de buses de parte de los dueños de las unidades, así como en el mantenimiento en las calles de la capital.

“Es un secreto a voces que todos los conductores de todas las empresas de transporte urbano colectivo han abandonado sus puestos de trabajo por el maltrato que reciben de los dueños de la concesión o de las cooperativas, no tiene prestaciones sociales, son jornadas de casi 12 y 16, 18 horas de trabajo. Es necesario que se abran otros turnos para mejorar el estado anímico y físico del conductor”, explicó.

Arriola agrega que el mal estado de las calles “perjudica también al vehículo, la alcaldía ha fallado con el mantenimiento de las calles de la ciudad capital, deberían de montar trabajos nocturnos de mantenimiento en las principales arterias donde andan las unidades. No hay un mantenimiento continuo”.

El defensor de los consumidores también hizo un llamado a los usuarios de las unidades a darles un buen uso. “A veces somos irresponsables, vamos rayando el asiento de adelante, especialmente los jóvenes escolares, o vamos jalando las sillas sabiendo que se pueden quebrar. Es una responsabilidad compartida tanto del usuario como del empresario del transporte”, concluyó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta el cierre de noviembre de este 2023, el...

Nación

Hay un solo bus para 58 mil habitantes, los ciudadanos quedan en manos de taxis, “taxis piratas” y camionetas autorizadas para prestar el servicio.

Economía

La delegación de Nicaragua suscribió cuatro documentos con la agencia de cooperación de China, CIDCA, para el suministro de autobuses, la continuidad de programas...

Economía

Aunque la cosecha de primera registró un aumento en la producción de frijoles, en los mercados la libra pasó a costar 35 córdobas, lo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023