Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Laureano ha relegado al canciller Moncada al papel de «acompañante»

Analistas sostienen que el protagonismo del hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo es parte de una estrategia para elevar su perfil político.

Laureano Ortega y el canciller sandinista Denis Moncada reciben en Managua al canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian. Foto: Presidencia de Nicaragua.

Antes de que Daniel Ortega retomara el pode en el 2007, su hijo Laureano era conocido como un cantante de ópera sin mayor trascendencia. Hoy ocupa un puesto clave como “canciller de facto” en el régimen sandinista, relegando a Denis Moncada a un segundo plano en el Ministerio de Relaciones Exteriores .

Nombrado en 2012 como asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Laureano Ortega se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros más visibles de la dictadura en materia de inversión y relaciones internacionales.

Presidente de la Duma Rusa dice que relación con Nicaragua es «especial»

En diciembre de 2021, fue el encargado de viajar a Pekín para firmar el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas con China, luego del rompimiento con Taiwán. El canciller Denis Moncada se limitó únicamente a leer un documento oficial desde Managua.

Para el analista político Héctor Mairena, integrante del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), las nuevas funciones que ha venido desempeñando Laureano Ortega son parte de una estrategia del régimen en búsqueda de una sucesión y de tener mayor control sobre el aparato estatal.

Control directo

“Laureano al igual que otros de los hijos de la pareja dictatorial, cumplen las tareas que sus padres le encomiendan y son aquellas en las que ellos necesitan tener un control directo, personal, en vista que no confían en las capacidades de quienes están al frente formalmente de esas responsabilidades o sencillamente le tienen desconfianza política”, asegura Mairena.

Por su parte, Enrique Martínez, vocero de la Plataforma de la Unidad por la Democracia (PUDE) coincide en señalar que el nuevo perfil adoptado por Laureano es una forma de renovar el liderazgo, frente a la avanzada edad de Daniel Ortega y la falta de apoyo de Rosario Murillo dentro de la dictadura.

Estos cambios lo han llevado a desempeñar funciones cada vez más protagonistas, la más reciente fue su reunión este 22 de mayo con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de Rusia, en la que nuevamente relegó al canciller Moncada. También ha encabezado importantes encuentros con altos funcionarios de Irán, otro de los aliados ideológicos de Ortega.

“Laureano Ortega es uno de los hijos con más favoritismo por parte de la pareja presidencial por una relación de imagen pública que ha reflejado a lo largo del tiempo, y más allá de designar, están construyendo esa imagen tomando precaución que en un momento Ortega pueda faltar como figura en el poder”, sostiene Martínez.

Desde hace años diversos analistas han señalado al cantante de ópera como reemplazo del Ortega, sin embargo, el dictador no ha hecho medición del caso, pero si ha delegado más responsabilidades sobre la mayoría de sus hijos, con la excepción de Zoilamérica Narváez, quien se encuentra exiliada en Costa Rica. Todo esto lo han venido haciendo a pesar de la prohibición de la Constitución de nombrar a familiares en cargos públicos.

Ajax Delgado, el “gran” proveedor de combustibles del Minsa

Consolidar el poder

A ojos de la prensa internacional, Laureano también ha sido clave en la consolidación de las relaciones del régimen con China y Rusia, según un artículo de The New York Times publicado el año pasado. “El meteórico ascenso del hijo, Laureano Ortega, ha ayudado a la familia a consolidar el poder: ahora gestiona las relaciones más importantes de Nicaragua, forjando históricos acuerdos diplomáticos y energéticos con funcionarios chinos y rusos de alto nivel”, detalla el medio.

De hecho, Laureano es considerado el artífice del proyecto del Canal Interoceánico que prometía sacar a Nicaragua de la pobreza, pero que finalmente no se llevó a cabo como se anunció en un principio. En 2019 fue sancionado por Estados Unidos “como facilitador clave de la corrupción del régimen”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La 'Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares' fue propuesta a pedido de Maduro.

Nación

Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas tendrán precipitaciones superiores a los 60 mm

Nación

Hasta mediados de abril, más de 435.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos han llegado a EEUU a través del parole humanitario. A su vez,...

Nación

Los asaltantes se acercaron a los trabajadores de la empresa cuando realizaban una entrega de productores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023