Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Imperio del oro que opera Ortega sigue en crecimiento

En el primer cuatrimestre de 2024 el oro se vendi√≥ un 29.1% m√°s que en el mismo periodo del a√Īo pasado.

Esta foto de distribución difundida por la Presidencia de Nicaragua muestra al hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, Laureano Ortega, asistiendo a una ceremonia en la que el país recibió 250 autobuses de China en Managua el 17 de noviembre de 2023. AFP/NI

En el primer cuatrimestre de 2024 el oro en bruto es uno de tres principales rubros en las exportaciones del pa√≠s con un incremento del 29.1% en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo del a√Īo anterior, pasando as√≠ de 347.3 millones de d√≥lares en 2023 a 448.5 millones de d√≥lares este a√Īo, seg√ļn lo inform√≥ Alexander Estrada, director Ventanilla √önica de Comercio Exterior al oficialista canal 8 de televisi√≥n.

En t√©rminos de monto, el oro es el rubro que reporta mayores ingresos para el r√©gimen, ya que registr√≥ 101.1 millones de d√≥lares en venta m√°s que en el primer cuatrimestre del a√Īo pasado.

Screenshot, canal 8

El repunte del oro favorece a la familia dictatorial. El pasado 15 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emiti√≥ sanciones contra dos empresas mineras nicarag√ľenses. COMINTSA y Capital Mining. Seg√ļn lo reportado por esa entidad, la Direcci√≥n General de Minas al servicio del r√©gimen, otorg√≥ a COMINTSA √°reas de exploraci√≥n y extracci√≥n de oro en la Regi√≥n Aut√≥noma del Caribe Norte de Nicaragua siendo esto un claro tr√°fico de influencias pues esta empresa es propiedad de Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energ√≠a y Minas, y quien al parecer estar√≠a fungiendo como testaferro de la familia en el poder para extraer los recursos naturales del pa√≠s.

Estados Unidos acusa al r√©gimen de Ortega de ‚Äúlucrar con las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining‚ÄĚ.

Lo que dicen las remesas de la migración nica

COMINTSA no solo est√° vinculada a la miner√≠a ilegal en √°reas protegidas del pa√≠s incluyendo la reserva de bi√≥sfera Indio Ma√≠z, seg√ļn Amaru Ruiz, Director de la Fundaci√≥n del R√≠o, sino que ha servido de intermediaria para traspasar las concesiones de explotaci√≥n que recibe del Estado hacia empresas chinas.

Son más de 11,500 hectáreas de tierras en Matagalpa y la Región del Caribe Norte y Sur, las que COMINTSA ha recibido del Estado.

Ruiz denunci√≥ que esta empresa de Salvador Mansell ¬†le vendi√≥ a ‚ÄúZhong Fu Development, S. A. (Zhong Fu, S. A.) la concesi√≥n en el Caribe Sur‚ÄĚ.

Mientras tanto, Capital Mining es, seg√ļn Estados Unidos, ¬ęuna intermediaria que le cobra a otras empresas mineras por realizar negocios en Nicaragua¬Ľ y es controlada por Laureano Ortega Murillo, el encargado de gestionar los negocios familiares.

El crecimiento de las exportaciones de oro beneficia a los Ortega-Murillo mientras los recursos naturales del país se degradan. Fundación del Río dice que más del 23% del territorio nacional está concesionado a empresas extractivas.

Exportaciones con menor volumen

Otros rubros en auge fueron el tabaco en rama que aumento en 41.2% en comparaci√≥n con el primer cuatrimestre del a√Īo pasado y el banano que creci√≥ en 179.1% en el mismo per√≠odo.

Tambi√©n destacan la carne bovina, caf√© oro, az√ļcar de ca√Īa y man√≠.

Las exportaciones en general durante este período tuvieron un valor de 1,519.6 millones de dólares, con un estimado de 99 productos exportados.

Hay un crecimiento interanual, en comparaci√≥n al mismo periodo del a√Īo pasado, de un 3.1%, en valor, de 45.97 millones, aunque en t√©rminos de volumen si hubo un decrecimiento, exportando alrededor de 770.9 millones de kilogramos.

‚ÄúHay que destacar un mayor dinamismo de ciertos productos, tal vez podemos decir una ralentizaci√≥n de algunos productos que no han despegado conforme despegamos el a√Īo pasado, por as√≠ decirlo, pero la perspectiva que esto mejore en el pr√≥ximo cuatrimestre es bastante optimista‚ÄĚ, indic√≥ Alexander Estrada.

 

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Hijo de Ortega asegura que las sanciones son "medallas" que les indican que est√°n haciendo las cosas bien y que no tienen el efecto...

Política

Anuncia que en julio iniciará construcción de aeropuerto internacional de Puente Huete por una empresa china

Economía

El Departamento del Tesoro asegura que Ortega usa a empresas mineras para extraer oro del país y beneficiarse económicamente con actividades corruptas.

Política

La empresa en cuesti√≥n se ha presentado en Bluefields intentando comprar tierras baratas bajo ‚Äúla sombra de Laureano Ortega‚ÄĚ, denunciaron comunitarios a La Prensa

Copyright © Nicaragua Investiga 2024