El orteguista Ernesto Leonel Rodríguez Mejía fue reelecto el pasado 6 de octubre como presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) para el periodo 2023-2024, con el voto unánime de todos los magistrados de ese tribunal de alzada, especifica una nota de prensa del poder judicial.
Rodríguez llegó a la presidencia del TAM en octubre de 2021, luego de que la dictadura defenestrara a su antigua ficha Gerardo Rodríguez, a quien castigaron por haber tramitado recursos de apelación a favor de opositores.
Desde entonces, esta es la segunda vez que Rodríguez es reelecto.
Estados Unidos sanciona a dos magistrados y una jueza sandinistas
Trayectoria sandinista
Hijo de una maestra sandinista de Matagalpa, María Salomé Mejía Rivera, el judicial ha sido simpatizante y militante sandinista desde muy joven, al punto que era un activo participante en las protestas por el seis por ciento universitario, cuando estudiaba derecho en la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), en los años noventa.
Fue el exmagistrado Rafael Solís quien impulsó su carrera como judicial, nombrándolo juez en Matagalpa, en 2003 y, dos años después, dio el salto a Managua como juez local.
Su servicio a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se hizo relevante en 2018, cuando fue utilizado para condenar a manifestantes y opositores que participaron en las protestas de abril de ese año. Su primer acto fue condenar a los jóvenes costeños Brandon Lovo y Glen Slate, por el asesinato durante las protestas del periodista bluefileño Ángel Gahona, aunque todos en Bluefields hablan de que los condenados son inocentes.
En total, según organismos de derechos humanos, Rodríguez actuó en 19 juicios en contra de opositores que participaron en protestas de 2018.
Sancionado
En abril de este año 2023, Rodríguez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por su participación en la criminal represión de la dictadura en contra del pueblo nicaragüense.
Rodríguez también está involucrado en la ilegal desnacionalización de más de 300 nicaragüenses a manos de la dictadura.
You must be logged in to post a comment Login