Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Tribunal de Apelaciones pide que muestren a Adela Espinoza

La joven Adela Elizabeth Espinoza Tercero fue detenida por oficiales de la Policía el 19 de agosto de este 2023.

Policía de Ortega detiene a egresada de la UCA, Adela Espinoza Tercero. Foto: Cortesía
Policía de Ortega detiene a egresada de la UCA, Adela Espinoza Tercero. Foto: Cortesía

La jueza Eugenia Emperatriz Caldera Chavarría deberá exigir a la Policía que muestre a la joven Adela Elizabeth Espinoza Tercero, quien fue detenida el pasado sábado 19 de agosto en su casa de habitación. Esto tras una ordenanza de los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, que respondieron a un recurso de exhibición personal «por detención ilegal» interpuesto por Valeska Espinoza Tercero, hermana de la joven exestudiante de la confiscada Universidad Centroamérica (UCA).

Los magistrados nombraron a Caldera Chavarría como jueza ejecutora y esta «debe devolver las diligencias tramitadas personalmente ante esta Sala en un término no mayor de setenta y dos horas después de haberlas recibido bajo apercibimiento de ley”.

Régimen se retracta y ahora dice que Universidad Casimiro Sotelo será financiada por el Estado

En vista de que no se sabe con seguridad donde se encuentra apresada la joven madre de dos menores de siete y nueve años, si en el Sistema Penitenciario La Esperanza, como lo cree su familia, o si continúa en el Distrito Tres de Policía, los magistrados ordenan que el recurso se interponga contra la comisionada mayor Telma Isabel Collado, jefa del distrito antes mencionado “o de cualquier autoridad o funcionario a cuya orden se encuentre el detenido”.

Casi una semana sin saber de Adela

La orden directa es que se muestre a la joven para que se pueda constatar si le están vulnerando sus derechos y garantías, precisamente porque ya lleva casi una semana detenida y “hasta la fecha no ha sido puesta a la orden de la autoridad competente, ni dejada en libertad”.

En el mismo mandato, los magistrados previenen a la juez a “actuar con responsabilidad y ética profesional”, tal como lo mandata el artículo 20 de la Ley de Justicia Constitucional (Número 983).

Adela Elizabeth Espinoza Tercero fue detenida por oficiales de la Policía, el 19 de agosto de este 2023, a eso de las 11:30 a.m., en medio de una redada contra estudiantes y exestudiantes de la UCA, precisamente tras conocerse la cancelación de la personería jurídica de esa casa de estudios superiores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023