El 6 de noviembre el Ministerio de Salud (Minsa) inició la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas entre 10 y 14 años.
El Minsa informó que son dos dosis las que se aplican en un intervalo de seis meses. Ante este panorama, surgen dudas para los padres de familias sobre los posibles efectos secundarios que pueda causar la vacuna.
“Las reacciones esperadas de la vacuna son dolor e inflamación en el área de aplicación, fiebre, enrojecimiento. En raras ocasiones alergias o dificultad respiratoria”, explicó Patricia Pérez González, especialista en ginecología y obstetricia, salud sexual y reproductiva.
Pérez González recomienda que debe notificarse al personal de salud si hay efectos secundarios. “Y si presenta alergia a la vacuna o dificultad respiratoria debe ser llevada de inmediato a una unidad asistencial”.
La ginecóloga agrega que no debe aplicarse a las personas que presenten fiebre o cuadro respiratorio.
Policía le dio de baja por «conveniencia institucional» y luego lo presentó como asaltante
Reacciones son muy pocas
La doctora Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, dijo en una entrevista con un medio oficialista que la única recomendación es que, si la niña está con fiebre en ese momento no aplicarla, “por eso cuando acudan a la unidad de salud se van a hacer preguntas, y si en ese momento ella anda con fiebre se puede posponer la vacunación hasta el momento en que ella esté mejor”.
Cruz afirma que es una vacuna muy segura, ya que no han presentado reacciones adversas severas.
“A nivel mundial es rara alguna reacción que pueda presentar esta vacuna. Puede ser un dolor leve donde se aplicó la vacuna, pero estamos vigilante en todo lo que pueda ocurrir”, añadió, y remarcó que la aplicación de la vacuna es medio cc a nivel intramuscular, y se deja 15 minutos en vigilancia como se realizó con la vacuna contra el Covid. Después la persona se puede retirar.
Para la aplicación de esta vacuna gratuita, se presenta la niña de 10 a 14 años con una tarjeta de vacunación y acompañados de un padre, madre o tutor, y se llena un consentimiento informado, al igual que se hizo con la vacunación del Covid, por lo que es importante presentar algún documento que permita identificar o precisar la edad de la niña que se le va a poner la vacuna.
La vacuna tiene una eficacia del 98% en la protección de las menores del VPH y del Cáncer de Cuello Uterino.
Martha Reyes, ministra de salud, recomendó por su parte que los tutores de las niñas deben llevar en su mochila su tarjeta de vacunación y un consentimiento firmado de sus padres o tutores, ya que el personal de salud estará visitando centros escolares.
You must be logged in to post a comment Login