Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Campañas de vacunación inician el 8 de enero en Nicaragua

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las edades de 10 a 14 años contra las principales variantes del virus que causan el cáncer cérvico uterino.

Vacunación contra el VPH en Nicaragua, 2023. Foto: PAHO.
Vacunación contra el VPH en Nicaragua, 2023. Foto: PAHO.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) ya tiene las fechas de las campañas de vacunación que se estarán realizando a nivel nacional este año.

Según la vocera gubernamental, Rosario Murillo, las jornadas iniciarán el 8 de enero. «Tenemos las campañas de vacunación que se van a realizar este año, del 8 de enero hasta el 27 de diciembre, voluntaria vacunación, todo el mundo donde quiera y pueda llegar contra la Covid», indicó Murillo.

La vacunación nacional se realizará del 1 al 26 de abril; la vacunación anual contra la influenza, del 20 al 31 de mayo; la segunda dosis contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) se aplicará del 6 de mayo al 15 de julio; y la vacunación antirrábica canina será del 12 al 30 de agosto.

Luego se lanzará la segunda campaña nacional de vacunación del  25 de noviembre al 20 de diciembre.

Murillo no detalló cuántas dosis de vacunas esperan aplicar ni contra cuáles enfermedades.

Dictadura exhibe nuevamente a monseñor Rolando Álvarez

En el 2023, el régimen se propuso inmunizar contra 17 enfermedades, entre ellas, tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, diarrea viral por rotavirus, hepatitis B, meningitis viral, meningitis bacteriana, neumonía bacteriana y viral, otitis bacteriana, sarampión y rubiola. La meta de la vacunación nacional fue de más de un millón 600 mil personas, incluidos niños.

96.1% cumplimiento de vacunación contra el VPH

En cuanto a la vacunación contra el VPH, la vocera afirmó que va un 96.1 de cumplimiento. La vacuna contra este virus protege a las niñas en las edades de 10 a 14 años contra las principales variantes del virus que causan el cáncer cérvico uterino.

La primera etapa de la campaña de vacunación contra el VPH inició el 6 de noviembre de 2023 y finalizará el 15 de enero próximo. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), al 25 diciembre se habían aplicado 246,717 dosis de vacunas para un avance del 94.9 por ciento.

Te podría interesar

Nación

La politización de la salud en Nicaragua pasa factura y los ciudadanos son los que sufren.

Nación

Las reacciones son muy pocas, pero se recomienda que los padres de las niñas deben conocer las reacciones adversas que pueda provocar la vacuna...

Nación

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde...

Ocio

Si no se toman medidas significativas, se estima que para el año 2030, las tasas de cáncer de mama aumentarán en un 46 %...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023