El régimen de Daniel Ortega decidió despojar de la nacionalidad nicaragüense al ruso Vícktor Pavlovich Trukhin, cónsul honorario de Ortega, después que la justicia de Rusia lo encarceló por presuntamente haber malversado fondos por medio del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, S.A., ubicado en Managua, un frustrado proyecto considerado insignia de las relaciones entre Nicaragua y el país euroasiático.
La dictadura justificó la pérdida de la nacionalidad de Trukhin señalándolo de haber utilizado de manera indistinta pasaportes de sus nacionalidades ruso y nicaragüense, lo que, según el régimen, violenta la Constitución Política de Nicaragua, la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761, y el artículo 123 del Decreto 31-2012 del Reglamento de la ley.
Martha Auxiliadora Leiva, la magistrada de Masaya que Ramos arrastró en su caída
«El ciudadano Víktor Pavlovich Trukhin, posterior al haber adquirido la nacionalidad nicaragüense, realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional en fechas 07/08/2021, 17/10/2021, 29/10/2021 08/12/2021 con pasaporte ruso número 756308147, haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida», indica la certificación de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, publicada este lunes, 13 de noviembre, en el diario oficial La Gaceta.
De acuerdo al documento, Gobernación ordenó el despojo de la nacionalidad el jueves 09 de noviembre.
La suntuosa estancia de Trukhin en Nicaragua
El ruso Víktor Trukhin era un cercano de la familia Ortega Murillo, en particular de Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial a quien en el 2016 le preparó una megafiesta que costó alrededor de 50 mil dólares.
Fue nacionalizado en agosto de 2021 cuando se desempeñaba como director de la planta de vacunas Mechnikov y nombrado cónsul honorario de Daniel Ortega en San Petersburgo, Rusia.
En los registros de Gobernación Trukhin aparece como soltero, mayor de edad, médico y empresario, nacido el 25 de abril de 1964 en Irkutsk, Rusia, identificado con cédula nicaragüense 777-250464-1000H.
El cercano de la familia presidencial vivía en el condominio Viejo Santo Domingo, casa número 21, una exclusiva zona de Managua con apartamentos de lujo.
Preso desde septiembre
Sin embargo, cayó en desgracia después que el servicio de contrainteligencia FSB de Vladimir Putin lo detuviera en septiembre pasado cuando presuntamente intentaba huir de Rusia, en medio de investigaciones contra funcionarios de la Agencia Federal Médico- Biológica (FMBA), la cual dirigía.
Ahora enfrenta una causa penal por fraude en Rusia por haber malversado unos 6 millones de dólares a través Mechnikov, el frustrado proyecto de fabricación de vacunas, inaugurado en 2016 por funcionarios rusos y Laureano Ortega.
Trukhin fue puesto bajo arresto en septiembre pasado. La dictadura de Ortega guardó silencio sobre el caso hasta ahora que intenta desligarse de su cónsul.
You must be logged in to post a comment Login