El régimen de Daniel Ortega está desesperado por la elección de uno de sus candidatos para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por lo que demandó a los ministros del sistema regional proceder «con urgencia» con el nombramiento.
Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del SICA, «formulamos un respetuoso llamado a actuar con la urgencia debida a fin de proceder a la mayor brevedad al nombramiento del nuevo Secretario General del SICA, derecho que corresponde a la República de Nicaragua», indica el mensaje emitido por el régimen el martes, 28 de noviembre, y pronunciado por el canciller Denis Moncada.
La dictadura ha presentado la terna de candidatos con sus correspondientes hojas de vida, siendo los propuestos los sandinistas Valdrack Jaentschke Whitaker, ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Costa Rica; Iris Marina Montenegro Blandón, diputada del FSLN ante la Asamblea Nacional; y Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el Caribe Norte.
Según el régimen, estas personas son «funcionarios nicaragüenses de alto nivel con una amplia trayectoria de servicio público y cuentan con una vasta experiencia en el campo de la integración centroamericana».
Dictador Ortega ordena la toma de dos propiedades de Alba Luz Ramos
El candidato que sea aceptado por los países miembros del sistema ocupará el cargo que dejó vacante Werner Vargas Torres, quien era el representante de la dictadura ante el SICA y renunció al puesto a un año de su nombramiento.
De acuerdo a la dictadura, su candidato elegido continuará el periodo que corresponde ejercer a Nicaragua de 2022-2026.
La justificación del régimen para presionar es que «nuestros países han sido testigos de la reducción de la cooperación de parte de los tradicionales socios para el desarrollo y del surgimiento de nuevos competidores para el destino de los recursos de la cooperación».
Por lo que, señala se deben «tomar medidas urgentes encaminadas a la reducción de los procesos burocráticos a lo interno del SICA que relantizan el avance del abordaje de temas que son clave para el bienestar de nuestros pueblos».
Además, Ortega hizo énfasis en que se requiere de «un proceso de integración sólido, soberano, libre de presiones externas».
Rechazan posible nombramiento de Jaentschke en el SICA
Por su parte, las organizaciones de oposición integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) emitieron un comunicado este miércoles, 29 de noviembre, en el que rechazan de manera «categórica» el nombramiento de un candidato del dictador Daniel Ortega como secretario general del SICA.
Indican que la renuncia de Werner Vargas «arroja luces sobre la creciente desconfianza y falta de legitimidad de la dictadura nicaragüense».
Los opositores hicieron hincapié en Valdrack Jaentschke, de quien manifestaron es «identificado como un operador político leal del régimen que ha ocupado diversos cargos diplomáticos sin experiencia regional, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para liderar una institución crucial como el SICA». Además, acotaron que en los años 80, Jaentschke fue responsable de la sección D del Departamento F-8, unidad de inteligencia de la tenebrosa Dirección General de al Seguridad del Estado (DGSE), «responsable de asesinatos de líderes opositores y de la Contra nicaragüense».
Piden considerar crímenes cometidos por el régimen
En consecuencia, PUDE propone «establecer un interinato en la Secretaría General del SICA hasta que se realice una revisión exhaustiva de la pertenencia del Estado de Nicaragua al sistema de integración».
La revisión debe considerar el protocolo de Tegucigalpa, las violaciones de derechos humanos y señalamientos de crímenes de lesa humanidad del régimen de Ortega, así como la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Rechazando cualquier intento de imponer liderazgos que carezcan de legitimidad y el respaldo de la comunidad internacional y de los ciudadanos de la región centroamericana», indicaron.