La Alcaldía de Rivas vuelve a quedarse acéfala tras conocerse la destitución de su alcaldesa Vilma Alicia Casanova Fuertes, por órdenes del régimen Ortega-Murillo, mismo que semanas atrás también ordenó la salida del vicealcalde Raymundo Membreño.
A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas tierras, según indicaron fuentes de la comuna al medio de comunicación Confidencial.
La destitución se llevó a cabo “en silencio” la tarde del martes dos de abril de este 2024 y al día siguiente fue oficializada ante el concejo municipal.
Alerta sanitaria en Nicaragua por presencia del gusano barrenador del ganado
Motivos de su destitución
Sobre los motivos de su defenestración existen dos versiones, una de ellas es que junto con Alejandro Vado, exsecretario político de Rivas, habría intentado apropiarse de unas tierras que pertenecían al también destituido alcalde Wilfredo López Hernández, quien huyó del régimen en el año 2022 rumbo a Estados Unidos.
La otra versión que se maneja es que ambos intentaron vender una finca que perteneció al recientemente fallecido empresario, Michael Healy Lacayo, exprisionero político del régimen Ortega-Murillo, despojado de su nacionalidad y bienes.
Pero los señalamientos no paran ahí, a Vilma Casanova también se le acusa de recibir coimas en proyectos municipales.
Alcaldía acéfala
Hasta ahora se desconoce quién está a cargo de la Alcaldía de Rivas, pues el que debería asumir en caso ausencia de la alcaldesa es el vicealcalde, pero este también fue defenestrado de su cargo hace unas semanas por Fidel Moreno, operador político de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Vilma Casanova Fuertes asumió oficialmente el puesto de alcaldesa de Rivas en enero de 2023, tras haber resultado electa en las votaciones de noviembre de 2022; sin embargo, desde mayo de ese año electoral ya estaba al mando de la comuna, luego de haber sido nombrada como “secretaria general”, un cargo que no existía y que se creó solo para que ella asumiera algunas funciones del alcalde destituido Wilfredo López.
Otros alcaldes destituidos
Casanova Fuertes es la sexta edil destituida por el régimen Ortega-Murillo entre 2023 y lo que va de este 2024. Antes de ella fueron defenestrados:
- Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, Chontales.
- Reynaldo Flores Genet, alcalde de Ciudad Sandino.
- María Lesbia Treminio Chavarría, alcaldesa de Ciudad Darío, Matagalpa.
- Pedro Vargas Mena, alcalde de Granada.
- Jaime Arauz Centeno, alcalde de El Tuma-La Dalia, Matagalpa.