Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó este 19 de mayo que la reciente cancelación de las personerías jurídicas de los partidos políticos opositores al presidente Daniel Ortega, socava y al mismo tiempo le resta credibilidad el proceso electoral de este país.
“Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, escribió Chung a través de sus redes sociales.
Ortega acusa a Sullivan de imponer candidato a opositores
Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral. Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en ????????
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) May 19, 2021
El nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados afines al gobierno actual, canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD) y la del Partido Conservador (PC).
El Poder Electoral les envió el documento de la cancelación a los presidentes de ambos partidos políticos, sin notificarles que tenían derecho a la apelación, lo cual considerado como una medida “arbitraria” y que no tiene “asidero legal”.
La diplomática estadounidense señaló que “las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en Nicaragua”.
¿CxL abrirá sus espacios a precandidatos de la Coalición Nacional? Esto es lo que dicen
No es la primera vez que se pronuncia Julie Chung. Pues a inicios de mayo manifestó que Nicaragua necesita «una reforma para poder elegir a sus líderes de manera libre y justa, con transparencia y credibilidad». Es esa ocasión, la diplomática hizo un llamado al líder sandinista de que tiene la oportunidad crucial para realizar unas elecciones legítimas.
Sin embargo, Ortega no toma en cuenta estos señalamientos y lo ha catalogado como un ataque «injerencista» por parte del gobierno de los Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login