La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el régimen sandinista, aprobó este lunes (29 de agosto) con 79 votos a favor la reforma a la Ley Número 387, Ley Especial sobre la Exploración y Explotación de Minas; de este modo, el régimen otorga el poder al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para que controle el oro y la plata de las casas de empeño y también de otros comerciantes de metales preciosos.
La reforma fue enviada con carácterr de urgencia por el dictador Daniel Ortega y por tanto aprobada de manera expetida por el Parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ortega ordena crear comisión para desarrollar energía atómica
El control total de MEM sobre la minería
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), tendrá la postestad de «supervisar» y controlar los materiales extraídos tanto por mineros artesanales y la pequeña industria de la minería.
El capítulo 77 de la reforma señala expresamente que será potestad del MEM «autorizar la procedencia y el seguimiento a las exportaciones de minerales de las casas de empeño y préstamos, y los comerciantes de metales preciosos y/o piedras preciosas; de estos últimos autorizará los acuerdos que suscriban con concesionarios mineros, planteles de beneficio, mineros artesanales o pequeños mineros».
Además, será el MEM el encargado de «otorgar los avales de dichos recursos minerales a ser entregados a favor de los mineros artesanales y pequeños», cita la reforma en el artículo 39.
El antecedente de la casa de empeño Prisa
El pasado 15 de agosto de este año, agentes de la Policía leal a Daniel Ortega, ingresaron a la fuerza a 38 sucursales de la casa de empeño Prisa, propiedad del empresario Mario Hurtado, quien se encuentra en México, y a quien el régimen sandinista acusó del supuesto delito de lavado de dinero.
La policía intervino las sucursales de Hurtado y extrajo el oro que clientes habrían empeñado en esta empresa.
«¿Y nuestros artículos?», la desesperación de los clientes de PRISA
“Ese dinero (de la exportación de oro y plata) regresa a Nicaragua, con excepción de los pagos de un inversionista norteamericano que es el mayor prestamista que tiene la empresa. Nos prestó muchísimo dinero y le pagamos los intereses todos los meses”, dijo Hurtado Jiménez en una entrevista a Artículo 66.
Hurtado fue circulado a nivel internacional por medio de la oficina central de la Interpol.
You must be logged in to post a comment Login