Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Circulan ante la Interpol al propietario de la casa de empeño Prisa

El propietario de la casa de empeño Prisa está siendo señalado de los supuestos delitos de lavado de dinero y defraudación tributaria.

Mario Hurtado Jiménez, propietario de la casa de empeño Prisa, está siendo señalado de los supuestos delitos de lavado de dinero y defraudación tributaria, según dio a conocer este miércoles el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García.

El magistrado indicó mediante una conferencia de prensa que la Unidad de Análisis Financiera (UAF), “en su misión de prevención y enfrentamiento del delito de lavado de dinero, identificó reiteradas violaciones a las normas y leyes que regulan a los sujetos obligados, cometidas a través de las sociedades mercantiles: Prisa, Decores, Joyas Alicia S.A y Apícola de Nicaragua S. A., todas estas entidades, propiedad de Hurtado Jiménez”.

Marvin Aguilar durante la conferencia de prensa donde acusa a Mario Hurtado Jiménez

Según el magistrado, basados en investigaciones de la Policía Nacional con el Ministerio Público, supuestamente se obtuvieron elementos de convicción suficientes para acusarlo. La Fiscalía presentó dicha acusación el pasado 17 de agosto en los Juzgados de Managua.

El magistrado indicó que el empresario mexicano-nicaragüense se encuentra prófugo, por lo que se solicitó un circulado internacional a través de la oficina central de la Interpol.

«¿Y nuestros artículos?», la desesperación de los clientes de PRISA

“Con fundamento en estos hallazgos, autoridades de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público iniciaron un proceso de investigación durante el cual se obtuvieron elementos de convicción suficientes, para acusar en fecha 17 de agosto del presente año a Mario Hurtado Jiménez. Esto por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y otros delitos cometidos al amparo de dichas entidades mercantiles”, señaló.

Otras acusaciones contra el empresario

Durante la conferencia de prensa instaron a todas las personas que hayan sido víctimas del empresario, que se presenten a la unidad policial más cercana a interponer denuncia, ya que supuestamente “mediante préstamos usureros con los que el acusado Mario Hurtado también despojaba de sus bienes a las personas víctimas”,

“La ciudadanía que se siente agraviada por el despojo de centenares de viviendas y propiedades rurales, así como de grandes cantidades de oro y plata valorados en varios de millones de dólares que Mario Hurtado exportaba de forma irregular; a interponer formal denuncia”, aseguró el magistrado, quien estuvo en compañía de agentes policiales, Fiscalía y procuradores de la propiedad.

Empresario prepara demanda internacional

El empresario manifestó días atrás que está conversando con abogados de Estados Unidos para preparar una demanda internacional contra el Estado de Nicaragua, en caso de que no le regresen “inmediatamente” todas sus propiedades y la empresa que tiene una inversión que supera los cinco millones de dólares.

También indicó que se comunicó con el Consulado de la Embajada de México en Nicaragua, y le solicitaron información. De igual forma, fue a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en Guadalajara, para hablar con ellos y ver el tema de la protección.

Propietario de casa de empeño PRISA prepara demanda internacional

El empresario había dicho que previo a reunirse con autoridades mexicanas, el Gobierno de Nicaragua no le había notificado sobre el supuesto delito que lo están investigando, ni por qué sus negocios y vivienda siguen tomados por Policía.

Agentes de la Policía Nacional se tomaron la mañana del lunes 15 de agosto las 38 sucursales de la casa de empeño PRISA, las cuales están ubicadas en diferentes localidades de Nicaragua. Las pérdidas son de unos 3 millones de dólares y hay unos 150 trabajadores y 20 mil clientes afectados.

Los agentes también se tomaron la casa de habitación del empresario, ubicada en Ticuantepe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua) explicó que ya están “preparando una apelación”.

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023