Efectivos de la Policía ingresaron la mañana de este jueves a las instalaciones donde funcionaba el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
La información la dio a conocer en redes sociales Radio Vos, situada frente a la propiedad, como también el abogado Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial.
Tan solo unas horas antes, Morazán había denunciado la presencia de “civiles” fuera de las instalaciones del Colectivo de Mujeres y de las Venancias. «Las directivas de las organizaciones están en zozobra por un posible allanamiento”, denunciaba.
“Por la inundación de la Fiscalía en Matagalpa, el ‘Alcalde’ le prometió al fiscal departamental, Lenin Castellón (promocionado por acusar al líder campesino Medardo M.) que le daría una de las propiedades de las ONG’s feministas que recién les cancelaron su personalidad jurídica”, señaló experto en administración de justicia, a través de su cuenta de Twitter.
Todo sin nigún proceso legal. Mientras tanto, el personal de la Fiscalía ya se está preparando para el traslado y las directivas de las organizaciones están en zozobra por un posible allanamiento, ya que hay vehículos "civiles" afuera del Colectivo de Mujeres y de las Venancias.
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) September 1, 2022
Colectivo de Mujeres se pronuncia sobre el “allanamiento”
Horas después de que la Policía ingresara a las oficinas del Colectivo, el grupo de mujeres publicó un pronunciamiento en sus redes sociales en el que denuncian el “allanamiento de la propiedad”.
“Hace un año la dictadura despojo arbitrariamente la personería jurídica al Colectivo de Mujeres de Matagalpa, y hoy 1 de septiembre del 2022, llegaron a las instalaciones donde estaba ubicado el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, a pesar de que las propietarias ya son otras personas”, dice parte del comunicado.
El Grupo Venancia se solidarizó con sus “hermanas feministas” a través de una publicación en su página de Facebook desde donde denunciaron la “toma ilegal” de las instalaciones.
“Desde Grupo Venancia nos solidarizamos con nuestras hermanas feministas del Colectivo de Mujeres de Matagalpa ante la toma ilegal de sus instalaciones el día de hoy. ¡Fuerza amigas! y Radio Vos Estamos con ustedes y les enviamos un abrazo grupal ante el nuevo atropello del que son víctimas”, afirmaron.
La cancelación de personerías jurídicas
La Asamblea Nacional le había cancelado la personalidad jurídica al Colectivo de Mujeres de Matagalpa el pasado 26 de agosto. En ese momento el organismo, calificó el hecho como una “arbitrariedad jurídica” basada en “artimañas y mentiras”.
Padrastro abusó de niña de 10 años cuya madre tuvo que emigrar a EEUU
“Condenamos y denunciamos esta arbitrariedad jurídica basada en artimañas y mentiras y la sistemática represión y violencia estatal del gobierno Ortega Murillo, se suma la cancelación de 55 organizaciones nacionales e internacionales para imponer miedo y silencio”, expresó.
La misma situación enfrentó en su momento el Grupo Veneciana, cuando el pasado 30 de junio el régimen le canceló su personería jurídica. La organización que funcionaba en Matagalpa desde 1993 brindaba educación y capacitación en varios departamentos del centro norte de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login