El nombramiento de «non grata» a la representante de la dictadura sandinista Zoila Yanira Müller Goff, por parte de la Unión Europea, a inicios de esta semana, quedará únicamente como eso, ya que una fuente diplomática confirmó al diario La Prensa que la funcionaria de la dictadura no será expulsada.
El diplomático dijo que Müller es embajadora de Nicaragua ante el Reino de Bélgica y que, para que la Unión Europea pueda ordenar una expulsión, tuvo que haber entablado negociaciones Bélgica, país al que la funcionaria sandinista entregó sus cartas credenciales en junio pasado. En Bruselas, capital de Bélgica, está la sede de la UE.
Unión Europea declara «persona non grata» a embajadora sandinista
«Es lo único que puede hacer la UE declararla “non grata”, de dónde le van a expulsar si como toda organización regional, no tiene un territorio para hacerlo», aseguró el diplomático a La Prensa.
La declaración de «non grata» a Müller Goff, se dio después de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la expulsión de Bettina Muscheidt, representante del bloque europeo en Nicaragua.
Tras la declaración de Ortega el pasado 28 de septiembre donde acusó de «injerencista» a la representante europea, la UE aseguró que respondería con firmeza dicha declaración.
«Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua», cita el comunicado de prensa de la UE sobre el nombramiento de “non grata” a la representante de la dictadura en Bruselas.
Ortega, 10 improperios para pelearse con la comunidad internacional
Müller Goff fue nombrada como representante de Nicaragua ante la Unión Europea el pasado 26 de junio, según el acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
You must be logged in to post a comment Login