Sale de Nicaragua la embajadora de la UE luego de estar resguardada en su residencia

La embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, salió de Nicaragua la tarde del sábado, luego de estar tres días resguardada en su residencia.

Bettina Muscheidt, la embajadora de la Unión Europea (UE), salió de Nicaragua pasadas las una de la tarde de este sábado en un vuelo directo a la Ciudad de México, luego de ser declarada non grata por la dictadura que lidera Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según el diario La Prensa, Muscheidt llegó al aeropuerto acompañada por varios embajadores de países extranjeros en Nicaragua. Tomó el vuelo a México para tomar otro vuelo a Bruselas, Bélgica, sede de la UE, desde donde se espera una respuesta al régimen de Ortega.

Dictadura da hasta el sábado a Embajadora de UE para salir de Nicaragua

La expulsión de Muscheidt se dio a conocer el miércoles 28 de septiembre, y al día siguiente dijo Peter Stano, Portavoz Principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, que la embajadora fue convocada por el canciller de Nicaragua, Denis Mocada, a una reunión en la Cancillería.

Moncada le expresó verbalmente que estaba declarada “non grata” y que debía abandonar inmediatamente el país.

Pasó resguardada en su residencial

Se conoció por varios medios de comunicación nicaragüenses que la sede en Bruselas de la UE, que se ha negado a informar públicamente sobre la expulsión de la embajadora, comenzó a negociar los tiempos de salida y se acordó que el plazo era este sábado al mediodía.

Durante los últimos tres días la embajadora se mantuvo en su residencia encerrada sin poder salir. Sin embargo, este exabrupto se espera que no pase desapercibido en la respuesta de la UE, según fuentes diplomáticas que brindaron esta información a La Prensa.

Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea

La expulsión de Muscheidt se dio dos días después de que la UE exigiera al régimen Ortega-Murillo el cese de la represión y la devolución de la soberanía de Nicaragua.

Esta semana la dictadura de Ortega terminó aislando más a Nicaragua de la comunidad internacional. Rompió las relaciones diplomáticas con Holanda y días antes el caudillo sandinista atacó al papa Franciso y la Iglesia católica, al presidente de Chile, Gabriel Boric, Estados Unidos y Europa.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.