Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Grave crisis de Nicaragua vuelve a la OEA

El miércoles 11 de octubre la OEA sostendrá una sesión para abordar la situación de Nicaragua, a pesar que falta poco más de un mes para que el país se retire del organismo.

A poco más de un mes de que Nicaragua cumpla el plazo para su retiro oficial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente del organismo dio a conocer a través de una nota de prensa que sostendrá una sesión ordinaria este miércoles 11 de octubre, para considerar la situación del país centroamericano.

Al respecto, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, explicó a Nicaragua Investiga que el organismo está tratando de coordinar una agenda a futuro y continuar dando atención a la crisis humanitaria, a pesar de la decisión que tomó el dictador Daniel Ortega de retirar al país.

Por parte de la OEA “existe un espíritu un deseo de seguir dándole atención a Nicaragua a las violaciones de derechos humanos, los presos políticos, el cierre de espacios civiles, de organizaciones, la libertad de culto, la libertad de expresión (…) por eso se considera relevante seguir teniendo el tema en la agenda, a pesar que Nicaragua se salga de la organización”, dijo McFields.

2023, el «más funesto» contra la Iglesia en Nicaragua

Persecución religiosa en la agenda de la OEA

El exembajador señaló que “hay preocupación por la situación actual de persecución religiosa y el cierre del INCAE” y que la OEA se ha planteado buscar alternativas para ayudar al pueblo nicaragüense.

“Sobre todo la idea es,  ¿qué vamos a hacer en lo sucesivo con Nicaragua? ¿Cómo podemos apoyar la lucha del pueblo nicaragüense ante este retiro de Ortega de la OEA?”, enfatizó McFields.

Respecto al tema de persecución religiosa en Nicaragua, Juan Sebatián Chamorro, exaspirante a la presidencia de Nicaragua, refirió que se espera salga una resolución sobre la situación que vive la institución religiosa.

“El Consejo Permanente de lo que va a abordar es sobre la persecución religiosa y la persecución educativa, el cierre de las universidades y el aplazamiento de los sacerdotes y la violencia contra la Iglesia Católica, entonces se espera que salga una resolución sobre este tema y probablemente, pues vaya a ser la última resolución ya con Nicaragua dentro”, manifestó Chamorro.

Dictadura no quiere más testigos de las violaciones en el proceso contra monseñor Rolando Álvarez

El gobierno de Brasil, encabezado por Lula Da Silva, ha decidido no respaldar la resolución condenatoria a la dictadura nicaragüense, según denunció Arturo McFields.

19 de noviembre Nicaragua sale de la OEA

Hay que recordar que en noviembre del año 2021, el régimen de Daniel Ortega anunció el retiro de Nicaragua de la OEA, lo cual se hace efectiva dos años después, es decir, el próximo 19 de noviembre el país dejará de ser parte del organismo.

Meses después de comunicar su decisión, la dictadura cerró la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua y retiró las credenciales a sus representantes en Washington.

La OEA es un organismo que ha seguido de cerca la violación a los derechos humanos en Nicaragua, tras el estallido social de abril del año 2018 y ha pedido en reiteradas ocasiones a Ortega que cese los actos perpetrados contra los nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El dictador Daniel Ortega no cesa la represión en Nicaragua y sigue aumentando el número de presos políticos, pese a que tiene absoluto control...

Nación

El proyecto ofrece a las personas migrar a España de manera regular para que puedan trabajar de forma legal en ese país.

Nación

Ante este tipo de tragedias y lo difícil que es la repatriación, un experto recomienda que los migrantes deberían adquirir seguros de vida o...

Política

La situación fue expuesta por el canciller Arnoldo André durante una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023