Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea declara «persona non grata» a embajadora sandinista

La Unión Europea declaró «non grata» a Zoila Yanira Müller Goff, representante del régimen sandinista y se espera su expulsión en los próximos días.

Imagen referencial. Archivo/NI

La Unión Europea (UE) declaró «non grata» a Zoila Yanira Müller Goff, representante del régimen sandinista ante el bloque europeo como respuesta a las acciones de intimidación por parte de la dictadura Ortega-Murillo en contra de la comunidad internacional.

El corto, pero contundente comunicado de prensa emitido este lunes, indica que «a iniciativa de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo ha acordado hoy que el jefe de la Misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea sea declarado persona non grata».

Sale de Nicaragua la embajadora de la UE luego de estar resguardada en su residencia

La UE tomó esta decisión en respuesta a la declaración de «non grata» y la expulsión de la embajadora del bloque europeo Bettina Muscheidt el pasado 28 de septiembre, mediante una notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, alineada a la dictadura.

Müller Goff, fue nombrada por el dictador Daniel Ortega como «como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria jefa de misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea», el pasado 26 de junio, según el acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Tras la declaración de «non grata» por parte de la UE, Müller Goff, fue representante del régimen sandinista en el bloque europeo solamente tres meses desde su nombramiento.

Ortega calificó de «injerencista» a Muscheidt

Ortega indicó el pasado el pasado 28 de septiembre, en el acto del 43 aniversario de la Policía Nacional, que la declaración de «non grata» y expulsión de Bettina Muscheidt de Nicaragua, fue por razones de «irrespeto a la soberanía nacional» y calificó como «injerencista» a la representante de la UE en el país.

Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea

El bloque europeo respondió y calificó como «injustificada» la decisión del régimen sandinista sobre la expulsión de su embajadora en Managua.

«Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua», finaliza el comunicado de la UE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Política

La dictadura sandinista removió a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y Colombia. En tanto, nombró a otros en las embajadas de...

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023