¿Cómo usar el aguinaldo de la manera más eficiente?

Existen infinidades de formas de gastar o invertir el aguinaldo, pero ¿cómo sacarle el mejor provecho?, Gisella Canales, experta en temas financieros, nos explica cómo usar eficientemente ese ingreso.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?, lo más probable es que todos estuviéramos con un rostro sonriente de felicidad por recibir “unos cuantos pesos demás”. Ya sea porque se tiene proyectos en mente, comprar los regalos de navidad, darse un “gustito” o para pagar deudas, no cabe duda que el aguinaldo servirá de mucho para miles de nicaragüenses.

Este año unos 13,695.3 millones de córdobas circularán en el país en concepto de aguinaldo, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua.

Sabiendo que la mayoría de los trabajadores, específicamente los del sector privado, recibirán su treceavo mes entre el 1 y el 10 de diciembre, la pregunta sería: “¿qué voy a hacer con el aguinaldo?”. Lo más probable es que la respuesta la haya formulado a inicios de este 2022 o se la planteó como meta a finales del 2021, algo muy normal según la experta en finanzas Gisella Canales Ewest.

Aguinaldo: todo lo que debés saber como trabajador

“Si le preguntás a las personas ¿qué van a hacer con su aguinaldo?, la mayoría te va a decir que ya lo tiene comprometido, que ya lo tiene gastado o que ya lo debe, esto es una costumbre. Si se tuviera como algunas instituciones tipo el INSS, que reciben algo llamado catorceavo mes, que además del aguinaldo reciben un mes de salario adicional, aún así te van decir que lo deben, porque de forma casi natural el ser humano tiende a usar el 100% de los recursos con los que cuenta”, explica la fundadora de la plataforma digital Dele Peso a sus Pesos.

Las mejores formas de usar el aguinaldo

Aunque ya se tenga definido en qué se va a utilizar ese ingreso, que por Ley le corresponde a los trabajadores nicaragüenses desde 1978, la experta explica que este es el mejor momento para detenernos a reflexionar “¿cómo hemos administrado los recursos a lo largo del año?”.

“¿Realmente he administrado bien mi dinero?, ¿qué me ha hecho falta?, ¿cómo pudiera valorar que me encuentro en este momento en mis finanzas?, según esas respuestas podés decidir qué es lo que querés hacer con tu aguinaldo”, expone.

Existen infinidades de formas de gastar o invertir el aguinaldo, pero ¿cómo sacarle el mejor provecho? Gisella Canales explica que se debe usar ese ingreso en “algo que tenga un impacto duradero”, que responda a una meta u objetivos realmente importantes para estabilizar la economía personal o familiar y que “no nos dejemos llevar por el simple hecho de consumir”.

Acusan a juez por accidente donde un hombre perdió una pierna

La asesora financiera menciona tres aspectos importantes a tomar en cuenta de acuerdo a la situación o necesidad de cada persona.

  • Ahorros. Si su finalidad es tener dinero disponible para cubrir emergencias y “hacerle frente a una situación difícil” o desea acumular dinero para una meta en específico, lo más recomendable es ahorrar.
  • Deudas. Puede que tenga algún préstamo con entidades financieras o particulares, y otros quizá estén con créditos pendientes en casas comerciales, de los que quiere salir pronto o al menos bajar al mínimo la cantidad adeudada, usar el treceavo mes para ese fin será una excelente opción.
  • Proyectos e inversión. Quizá está pensando en algo que mejore su calidad de vida o específicamente, arreglar algún desperfecto en su hogar, que por falta de dinero en el mes a mes no ha podido atender; de hacerlo, no cabe duda que esto “sí va a tener un impacto duradero”.

Elaborar un plan

Una vez que se tenga claro qué es lo que se va a hacer con el aguinaldo, de acuerdo a la situación de cada uno, la experta recomienda elaborar un plan. “Hay que ver cómo lo distribuimos, hay que hacer bien las cuentas”, aconseja.

Si se usa para salir de deudas, Gisella explica que se debe estudiar qué opciones tomar entre abonar a todas, priorizar y saldar completamente una o varias. «Elegir cuál me conviene cancelar primero, esa revisión de números es algo que deberíamos estar haciendo”, sostiene.

En caso de que el aguinaldo sea para ahorros, es importante tener un propósito definido. “Ahorrar para emergencias, para una meta específica… exactamente para qué”. La asesora, agrega que es excelente opción tener un plan antes de recibir el dinero, para que cuando este llegue a nuestras manos sea más sencillo no salirnos de él y “vencer esa sensación de irnos por la libre a gastar, si no que podamos irnos apegando”.

Migración de nicaragüenses a Costa Rica ¿quién gana y quién pierde?

Lo que no se debe hacer

Canales explica que no se debe “gastar de forma improvisada”, y que incluso, se puede disfrutar de ese “dinero extra” si no se tiene compromisos financieros en exceso, pero que hasta eso “hay que saberlo hacer”. Agrega que se debe definir qué porcentaje será destinado para el disfrute para no abusar del aguinaldo, pues el hecho de no estar en una presión económica en este momento, no significa que el otro año no se vaya a presentar una situación que nos desequilibre.

“Recordemos que todavía estamos en un período bastante cambiante, no solo a nivel nacional sino internacional, mirá lo que pasó con la inflación este año, es algo que quizá es ajeno a Nicaragua. La inflación es un factor con efectos mundiales, así como el crecimiento económico más lento”, expone Canales.

“Hay expertos que han pronosticado que para 2023 hay altas probabilidades de una recesión mundial, si esto pasara nos va a afectar a todos, entonces aunque nos sintamos bien, tenemos que hacer un plan pensando en proteger nuestra economía”, agrega la experta, y hace hincapié en que el aguinaldo “no se debe gastar sin razón y sin medida”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.