BCN anuncia nueva estructura numérica en cuentas bancarias

Estos nuevos cambios forman parte de la implementación de la nueva estructura de cuenta bancaria estandarizada para las cuentas corrientes y cuentas de ahorro, en las instituciones bancarias del país, que ha establecido el BCN.

Si ingresó a su banca en línea y notó que en todas sus cuentas le aparece el código NI seguido de un par de números, cuatro letras en mayúscula, una serie de ceros y después su número de cuenta bancaria (NI 43 BCNI 00002456789145621458), es probable que su banco ya haya implementado el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés).

Estos nuevos cambios forman parte de la implementación de la nueva estructura de cuenta bancaria estandarizada para las cuentas corrientes y cuentas de ahorro en las instituciones bancarias del país, que ha establecido el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nueva estructura de cuentas bancarias. Captura de pantalla web Banpro.

“Esta estructura de cuenta bancaria tiene como base el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés, International Bank Account Number), una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional”, detalla el BCN en una nota de prensa.

¿A quiénes afecta y a quiénes beneficia la nueva tasa de deslizamiento del córdoba?

El número IBAN no es nada nuevo para el sistema financiero internacional, pero sí en Nicaragua. Actualmente unos 75 países a nivel mundial usan este código alfanumérico, desde que fue adoptado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios, tal es el caso de España, que lo usa desde enero de 2014.

En la región centroamericana y República Dominicana, ya es utilizado, salvo los bancos de Nicaragua que estaban rezagados y ahora deberán implementarlo desde este miércoles 25 de enero de 2023, según lo dispuesto en octubre de 2018 por el Consejo Directivo del Banco Central, cuando se aprobó el IBAN compuesto por 28 caracteres alfanuméricos.

¿Para qué sirve el IBAN?

“A Partir de dicha fecha, las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en Nicaragua, podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA)”, explica el BCN.

“El patrocinador”, la tarea más difícil para los nicas que buscan “el sueño americano” con parole humanitario

Sí, así como lo leyó, con el nuevo número de cuenta IBAN, usted podrá realizar con mucha más facilidad transacciones bancarias e incluso enviar o recibir remesas desde y hasta varios países centroamericanos y República Dominicana.

Ahora bien, si su pregunta es ¿qué significa el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA)?, le comentamos que este es directamente administrado por el Banco Central de Nicaragua y a través de él, “los bancos liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes”, es decir, “conecta al Gobierno, los bancos, entidades financieras y administradores de sistemas de pagos privados, a través de una red de telecomunicaciones que les permite realizar la movilización electrónica de fondos”.

BCN funge como intermediario en transacciones

En palabras más sencillas, en cada transacción que usted realiza ya sea a través de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), Compensación y liquidación electrónica de cheques (CCE), Liquidación de Operaciones ACH (ACH), Transferencias electrónicas SIPA, Compra y venta de divisas (MMC), Depósito y retiro de efectivo (MAE), el BCN funge como un intermediario entre las entidades bancarias.

Es por ello, que todos los bancos comerciales del país, otras instituciones financieras, el Fondo de Garantías de Depósitos (FOGADE), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP) y el propio Banco Central, forman parte de este.

La adopción del número IBAN es la primera de dos etapas en las que se pretende actualizar y facilitar las transacciones bancarias en materia general. Se espera que la segunda parte del proceso se realice a partir de 2025.

En esta segunda etapa, “los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios)”, detalla el BCN.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.