Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

El devastador efecto de las reformas tributarias

Inflación reduce el consumo y merma los bolsillos.
  • La economía nacional está en su peor momento: -5.0 por ciento para este año, después de un 2018 duramente golpeado por la crisis y con una perspectiva de decrecimiento para 2020, -2.0 según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), -0.8 por ciento según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luis Núñez Salmerón

Todos los sectores económicos sufrieron de una u otra forma el impacto de la crisis, de la que todavía no se recuperan y no lo harán en el corto plazo, afirma Luis Murillo, economista, quien estima que por lo menos llevará una “década y media”.

El panorama no puede ser peor, el sector comercio llega a lo que debería ser su mejor temporada en medio de una fuerte incertidumbre, la cual resulta extremadamente perniciosa para cualquier economía que no tiene certeza del futuro inmediato; un incremento en la pobreza, reconocido por el Banco Central y que podría llegar al 9 por ciento, así como en el desempleo abierto y el empleo informal, además de la caída del turismo, que generaba alrededor de 800 millones de dólares, pero que cayó en por lo menos el 40 por ciento su actividad desde el estallido de la crisis.

Empresas internacionales han decidido reducir sus operaciones, o calladamente cerrarlas. De acuerdo con Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara de Panaderos de Managua, “la empresa Bimbo, por efectos de la reforma tributaria, registró una disminución del 50 por ciento de caída en sus ventas”, dado que el costo del producto final se encareció, igual situación registró el sector comercio en el peor momento de la crisis política, llegó a perder hasta el 30 por ciento de ventas.

La crisis económica provocó el cierre de empresas, ahora la reforma tributaria puede provocar el cierre de otras tantas.

 

Empresarios, que omitieron sus nombres, afirman que “se espera que otras empresas anuncien reducción de sus operaciones”.

Banca al borde de un ataque de nervios

El crecimiento de Nicaragua estuvo basado en factores externos; cooperación y comercio fluido con Venezuela y flujos estables de cooperación de organismos multilaterales. Todo esto empezó a hacer agua a partir del 2016 cuando la cooperación del país sudamericano empezó a decaer en todos sus rubros, debido a la situación crítica de ese país. Las cosas empeoraron con las protestas del año pasado.

“Abril hizo que el sector privado se contrajera todo. Los depósitos se desgajaron en por lo menos  1, 900 millones de dólares y seguían cayendo”, destaca Róger Arteaga, ex director general de ingresos del gobierno de Enrique Bolaños y consultor económico y financiero.

Efectivamente el presidente del Banco Central, reconoció que los indicadores financieros mostraron un fuerte deterioro el año pasado, principalmente el crédito, los cuales no se recuperan.

Por esta razón el gobierno salió al rescate del sistema financiero al otorgar más 5 mil millones de córdobas a los bancos para “apoyarlos en sus operaciones”, aseguró Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central a un medio oficialista.

Y no es que la gente sacara su dinero de los bancos, fueron ellos mismos ofrecieron que la gente los trasladara a sus sucursales extranjeras, dando un servicio que hasta ese momento no hacían; trasladándolo a otros países como Costa Rica, Panamá o Estados Unidos, explica Róger Arteaga, una decisión que muchos tomaron efectivamente, ya que mantenían su dinero en el mismo banco, pero en una sucursal en el exterior.

“Aquí hubo una estampida de fondos, la gente se preocupó y retiró sus fondos”, dijo recientemente el presidente del Banco Central.

Dependencia del exterior

Por otro lado, la economía nicaragüense llegó a depender fuertemente de la cooperación internacional y principalmente de la proveniente de Venezuela. Como país agropecuario, este sector no registró sustanciales cambios en cuanto a competitividad, valor agregado, productividad. El grueso de la cooperación.

En 2018, el sector público y el sector privado combinados, recibieron 1, 041 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de 991, registrando un crecimiento de cinco por ciento en ambos años. En ese mismo período las exportaciones mostraron una caída leve, como resultado de la crisis política, sin embargo esta fue apenas 1.3 por ciento. No obstante la principal caída han sido las exportaciones a Venezuela, las cuales cayeron de 290.3 millones en 2017, a 21 millones y a 80 mil al mes de abril de 2019, caída que también arrastra a la economía en general.

Pero en el destino de la cooperación internacional hay una importante variante. En 2015 el monto destinado para la administración pública constituía apenas el 6 por ciento de la cooperación total, mientras que en 2018, el porcentaje aumentó al 36 por ciento, es decir, se redujo las partidas para servicios sociales (salud y educación entre otros) del 25 por ciento en 2016, al 12.9 por ciento en 2018. Este año 2019 el BCN no ha presentado ningún informe de la cooperación, el último fue el cierre del 2018.

Secuelas

La economía ha sido duramente golpeada y cada día que pasa, sin resolverse la crisis, será mucho más difícil, ya que la crisis política se agudiza y no permite que la economía se recupere. Qué tan profundas serán las secuelas de esta crisis.

Los economistas y empresarios sostienen que no se puede esperar más para resolver primero la crisis política, y luego reactivar la economía. Una cosa es clara, no saldremos ilesos. Más de 7 mil empresas han cerrado, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y por lo menos 2 mil millones de dólares han salido del sistema financiero.

“Con esta crisis las empresas demostrarán su capacidad para resistir”

Geovanni Rodríguez

Por otro lado las reformas fiscales han tenido un efecto devastador para una economía en crisis. Era necesaria, afirma, el economista Luis Murillo, pero tardía, agrega. Efectivamente sostiene que llegó en el peor momento posible.

Por otro lado el hueco que tiene el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es enorme y no será cubierto fácilmente. A inicios de 2018, sin crisis, el gobierno estimó un déficit para esta institución de 2, 222 millones, sin embargo al cierre del año, según las mismas estimaciones del gobierno, el déficit real según el ministerio de Hacienda, ese año fue de 4, 333 millones.

Por otro lado, un factor que ha incidido en esta fuerte caída, ha sido el divorcio entre el sector empresarial y el gobierno, quienes durante casi 10 años vivieron una fuerte relación, que les dejó grandes ganancias a las empresas parte de esa relación, dado que el principal componente era Venezuela. A partir del 18 de abril, este pacto se rompió radicalmente, afirma Róger Arteaga, lo cual supuso una ruptura en todo el orden institucional y económico del país, ya que el gobierno quedó solo, y las medidas adoptadas estuvieron dirigidas a evitar que la caída fuese mayor.

¿Cómo salir?

Ante un panorama difícil, la opciones son pocas, ya que primero se tiene que pasar por un acuerdo nacional que destrabe la crisis política. Una vez logrado, hay que trabajar en el recate de la institucional, sostiene el sociólogo Cirilo Otero, quien además ve un escenario social diferente al que prevalecía antes de las protestas. Hay nuevos actores en el escenario político, mientras que otros pasaron a segundo plano, como es el caso de los partidos políticos.

Empresas están sometidas a un fuerte estrés por los riesgos de la economía nacional

Luis Murillo, Economista

Por otro lado, no es posible partir de cero, sostiene el economista Luis Murillo, las reformas tienen que ser analizadas, ya que las finanzas públicas están en saldo rojo, por lo que es necesario tomar medidas para reactivar las empresas las cuales están bajo un fuerte estrés, según afirma el experto en finanzas y ex presidente del Colegio de Contadores, Geovani Rodríguez, quien explica que las empresas nacionales están bajo “riesgos financieros, riesgos de liquidez, riesgo cambiario y riesgo de tasas de interés y de mercado”.

De hecho las reformas fiscales al INSS y tributaria fueron devastadoras para la economía, y su recuperación no será fácil.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023